ONIC denuncia amenazas y atentados constantes contra dirigentes del Consejo Regional Indígena del Huila - CRIHU

por Soporte

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, informa a la opinión pública, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y a las instituciones del Estado colombiano responsables de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas, y en este caso concreto de la vida y la integridad personal de los líderes del CRIHU, Maria Beatriz Vivas, Alberto Cerón y Jesús Reinel Torres:

Que desde el día 18 de marzo de 2019, en el marco de la Minga Indígena del Suroccidente colombiano que se llevaba a cabo en el departamento del Huila, el Consejero Mayor del CRIHU, Alberto Cerón, empezó a recibir amenazas vía telefónica contra su vida, la de la vicepresidenta, Beatriz Vivas, y Jesús Reinel Torres, coordinador de la IPS. Una vez este hecho se denunció ante las autoridades, el día 19 de marzo la Mayora Beatriz recibió el siguiente mensaje de texto amenazante: “Señora Maria Beatris vivas líder indígena damos la orden de no mas movilizacion. lE estomos advirtiendo si no usted pagara con su vida.”

Estos tres líderes desempeñaron un papel activo e importante en las negociaciones que se desarrollaron en el Huila, y posteriormente acompañaron de cerca las negociaciones en el Cauca hasta el día 9 de abril. Desde sus labores al interior de la organización regional han asumido labores de defensa y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas así como la denuncia activa de situaciones que vulneran sus derechos.

En razón a esto, se han venido presentando constantes amenazas contra sus vidas, y en las últimas semanas algunos de sus familiares han resultado gravemente afectados. El día 4 de abril de 2019 la Autoridad Aleida Yohana Quilcué, fue atacada por hombres entre las veredas de la Guinea y Bajo Retiro en donde advertían que no siguieran con La Minga so pena de muerte, y mencionaban directamente a la Mayora Beatriz además de otros Gobernadores.

Con posterioridad, el día 14 de abril de 2019, al comunero Edwin Paya coordinador del programa cuidanderos del territorio del CRIHU, quien ya había sido amenazado en el pasado, siendo las 3:15 de la tarde es amenazado de muerte vía telefónica, en esta llamada también se menciona a la Mayora Beatriz Vivas, al señor Jesús Reinel Torres, y al presidente del CRIHU Alberto Cerón. En esta llamada advirtieron “que no estaban jugando” y que si continuaban con las movilizaciones y manifestaciones se iba a realizar “una limpieza” y no iban a permitir más el actuar de líderes del Huila y Cauca. Este mismo día la Guardia Indígena del Resguardo Nasa de Juan Tama, vereda Sek Luucx intentó detener a tres hombres encapuchados, vestidos de negro y portando botas militares pero estos huyeron insultando a la comunidad. Según relatos de los comuneros se ha reportado la presencia de personas extrañas en el sector vestidas de negro y encapuchadas.

El día 10 de mayo de 2019 la Mayora Beatriz recibió dos mensajes de texto de un mismo número en los que le dicen:
“HP CONTESTE” y el segundo “HP SIGUES RESPIRANDO NO SERA POR POCO TIEMPO CRIH MALESAS”. (sic).

Este mismo día, siendo las 4:00 p.m. la hermana de la Mayora Beatriz, y docente Luz Marina Vivas, es atacada por dos motos mientras se dirigía al municipio de La Plata en su moto en el punto conocido como “La Piedra”, allí es desviada de la vía principal hacia una vía terciaria, lugar en donde dos hombres la insultan reiteradas ocasiones y la interrogan frente al paradero de los líderes del CRIHU, posteriormente notan que estaban atentando contra la persona equivocada y se atemoriza frente al acercamiento de otros vehículos. Estos hombres vestían de negro y tenían los rostros cubiertos con cascos y gafas oscuras. El parecido entre la Mayora Beatriz Vivas y su hermana es innegable, y resulta evidente que el atentado recaía sobre la Mayora. Antes de este hecho, otro hermano de la Mayora reportó que hombres extraños se acercaron a su vivienda preguntando por ella.

Así mismo, el 15 de mayo de 2019 en la vereda “El Pescador” en la vía que comunica la inspección de Belén con el municipio de La Plata, un joven salía de estudiar sobre las 2 p.m. cuando cuatro hombres en motocicletas lo arrollaron a un barranco en donde empezaron a indagar al menor sobre el lugar de vivienda de la Mayora María Beatriz Vivas, nombrando su cargo de vicepresidenta del CRIHU, y mencionando que en esa zona vivía la hermana, Luz Marina Vivas, insistían en que informara esto en razón a que la necesitaban urgente, hostigándolo con fuerza para que no pudiera reconocer a los atacantes, le informaron que al día siguiente lo iban a esperar en el mismo lugar y a la misma hora para que entregara la información, el menor se encuentra resguardado en su hogar atemorizado, desde la fecha no ha salido de su casa no ha podido volver a la escuela.

Los Pueblos Indígenas en Colombia tradicionalmente hemos sido blanco de diferentes sectores sociales que han buscado asesinar a nuestros dirigentes y silenciar su lucha de reivindicación de derechos. Razón por la que el Estado colombiano se ha comprometido con su protección integral como personas, como defensores de derechos humanos y como indígenas. Aunado a esto, contamos con una protección reforzada, tal como reiteradamente lo ha manifestado la Corte Constitucional y por ende somos sujetos de una protección preferente frente a las amenazas de las cuales somos víctimas.

A pesar de esto, de las múltiples denuncias y acciones urgentes que hemos emitido a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección, y al Ministerio Público, la única respuesta que hemos obtenido es que debemos seguir el proceso común frente a la UNP que toma alrededor de seis meses, es por esto que en virtud del decreto 1066 de 2015, instauramos una solicitud de medidas de urgencia a favor de la Mayora Beatriz Vivas el día viernes 17 de mayo de 2019 el cual a la fecha no ha sido respondido.

Por medio del presente comunicado informamos a toda la sociedad la gravedad de los hechos anteriormente narrados y RESPONSABILIZAMOS directamente a las instituciones encargadas de proteger nuestra seguridad e integridad personal de cualquier otro hecho que pueda presentarse contra los líderes del CRIHU, sus familias o demás dirigentes de esta organización.

Adicionalmente hacemos un llamado URGENTE a las organizaciones internacionales, a la ONU, MAPP-OEA, y demás organismos defensores de Derechos Humanos a realizar el debido acompañamiento, denuncias y exigencias de garantías a la vida y la pervivencia en sus territorios de nuestros líderes y lideresas sociales.

• Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz: Consejera Aida Quilcué Vivas, Tel: (57 1) 284 2168, correo – e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.onic.org.co