Alerta: Herido indígena del Pueblo Sikuani con arma de fuego por el ESMAD

por Soporte

• En el marco de la Minga Nacional por la Vida en el Meta de Puerto Gaitán a la Vía Pacific Rubiales.
• Autoridades de UNUMA demandan instalación Mesa de seguimiento en el lugar de la Minga y no en Puerto Gaitán.

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, alertan a la comunidad nacional e internacional, y organismos competentes, del tratamiento de guerra a la acción de derechos que en Minga Nacional por la Vida se mantiene en el Departamento del Meta.

Autoridades de UNUMA, denuncian que “esta tarde a las 5:00 p.m. de hoy 8 de Abril, miembros del ESMAD hirieron de gravedad de un disparo de arma de fuego calibre 12, a un indígena Sikuani, de la comunidad la Brisa del Resguardo Indígena del Tigre”.

Accionar que se llevó a cabo en el kilómetro 112, en el punto denominado la virgen, de la vía que de Puerto Gaitán Meta conduce a los bloques de explotación petrolera Rubiales y Kifa, operada por Ecopetrol y Fronteras (antes Pacific Rubiales). El indígena perteneciente al pueblo Sikuani, participa pacíficamente junto con su comunidad, desde hacía más de ocho días en la Minga Nacional por la Vida, en las acciones de derechos en el marco del derecho a la protesta social.

Cabe destacar, que desde hace ocho días, la Minga Nacional en el departamento del Meta como en otras partes de Colombia, se mantiene de manera pacífica con participación de menores, mujeres, ancianos; con intervalo de inmovilidad en la vía. Autoridades Indígenas de UNUMA demandan que la Mesa de Concertación Regional se instale en el lugar de los hechos, mientras que el gobierno departamental propone que sea en el casco urbano de Puerto de Gaitán.

Sikuanis y Piapocos, en el Municipio de Puerto Gaitán Meta, se mantienen en Minga Nacional ante los incumplimientos de los acuerdos de la Minga 2017; así como el reconocimiento de sus territorios ancestrales (caso Resguardo El Tigre los territorios de la costa del rio Tillabá), los cuales fueron objeto despojo de forma reiterada por el Ejército Nacional en 1970 con la Masacre de Planas, luego la Guerrilla y grupos paramilitares y las multinacionales petroleras y palmeras, entre otros.

Por esto y muchas razones, la Minga Nacional por la Vida se mantiene a se aviva #DeLaMingaAlParoNacional.

Autoridad regionales 3228401321, 3227000388. Autoridad Nacional – 3114598437.