ONIC celebra elección del Consejero de Planes de Vida y Desarrollo Propio Victoriano Joropa como representante de los Pueblos Indígenas de Colombia al Consejo Asesor del SNIA

por Soporte

SNIA - Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, celebra la elección de nuestro Consejero de Planes de Vida y Desarrollo Propio Victoriano Joropa Catimay como representante de los Pueblos Indígenas de Colombia al Consejo Asesor del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria -SNIA.

Este Consejo Asesor tiene dentro de sus funciones la mejora de la productividad y la competitividad del sector agropecuario, integrando la investigación, la educación y la extensión agropecuaria en el país. Por lo anterior, es de suma importancia contar con la voz de los Pueblos Indígenas al interior del Consejo.

El Consejo Directivo del SNIA está conformado por:

• El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, o su Viceministro delegado.

• El Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), o un Subdirector delegado.

• El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), o un Subdirector delegado.

• El Ministro de Educación Nacional, o su Viceministro delegado.

• El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o su Viceministro delegado.

• El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o su Viceministro delegado.

• El Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, o un subdirector delegado.

• El Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), o un Director Nacional delegado.

• El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), o un Subgerente Nacional delegado.

• El Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural - (ADR), o un Vicepresidente Delegado.

• El Presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA).

• Un representante de las Universidades cuyas acciones de formación, extensión y/o investigación tengan vínculo con el sector agropecuario, a través del Rector o su Vicerrector delegado.

• Cinco representantes de los productores agropecuarios, uno será el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia - SAC o su Vicepresidente Delegado, un representante de las Organizaciones Comunitarias, un representante de las Comunidades Indígenas, Un representante de las Comunidades Negras, Afrodescendientes Raizales y Palenqueros - NARP Y una representante de la mujer Rural. Estos cuatro últimos representantes serán elegidos por sus organizaciones, según los criterios y procedimientos establecidos en la reglamentación de la presente Ley.

• Un representante de las Asociaciones de Profesionales vinculados al sector agropecuario.

• Dos representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.

Como ONIC velamos por el cumplimiento de nuestro derecho a influir en las decisiones que afectan nuestra vida, recordando que todo proyecto o ley de “desarrollo” debe planificarse con las comunidades contando con el conocimiento y saberes ancestrales que poseemos, nuestras vocaciones productivas, cosmogonía, fortalezas de capacidad, organización y sabiduría ancestral que ha garantizado nuestra pervivencia los últimos más de 500 años, con esto no buscamos resguardar una zona específica o un grupo, sino la humanidad entera, en todo el país y en todo el mundo; el conocimiento acumulado durante siglos por nuestros pueblos.

Adjuntamos la resolución emitida por el Ministerio de Agricultura en donde se encuentran publicados los resultados de esta convocatoria.

Contacto:

Victoriano Joropa Catimay - Consejero de Planes de Vida y Desarrollo Propio ONIC: 3228817116.
Diana Carolina Bustos - Asesora Consejería de Planes de Vida y Desarrollo Propio ONIC: 3177007557.