La CONTCEPI declara alerta de emergencia de la educación propia en los territorios indígenas de Colombia

por Soporte

Los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas – CONTCEPI, DECLARAMOS alerta de emergencia de la educación propia en los territorios indígenas de Colombia, y RESPALDAMOS a los Pueblos Indígenas que han declarado la emergencia educativa en sus territorios.

Por la vulneración al derecho fundamental y cultural a la Educación Propia que se evidencia en una crisis educativa sistemática en todos los territorios indígenas del país, que es de conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, y se expresa, entre otros, en los siguientes hechos:

• Desconocimiento de los calendarios propios por parte de las secretarías de educación de las entidades territoriales para el desarrollo de los procesos pedagógicos en instituciones educativas indígenas.

• Aplicación de tasas técnicas que vulneran el derecho al desarrollo de una educación acorde a las dinámicas y contextos indígenas.

• Negligencia administrativa para el reconocimiento oficial del nivel de educación media en algunas de nuestras instituciones educativas indígenas.

• Falta de voluntad política para el nombramiento de maestros comunitarios, directivos docentes y administrativos para el adecuado funcionamiento de los establecimientos educativos en los territorios de los Pueblos Indígenas.

• Desmantelamiento progresivo de las plazas docentes en los territorios de los Pueblos Indígenas.

• Discriminación a los docentes etnoeducadores, debido al no reconocimiento de sus títulos de formación académica para efectos de su asignación y nivelación salarial.

• Incumplimiento en la expedición de la Circular 002 de 2018 que define lineamientos a las entidades territoriales para la contratación de la atención educativa en el marco del Decreto 2500 de 2010.

• Negación por parte de algunas de las entidades territoriales para la suscripción de los contratos de la atención educativa.

• No hay garantías de sostenimiento a los internados en territorios indígenas.

• Vulneración del derecho cultural de los Pueblos Indígenas por la vinculación inconsulta de docentes, directivos docentes y administrativos en diferentes regiones del país.

• Oferta arbitraria e ilegal de las plazas del personal administrativo en instituciones educativas en diferentes territorios indígenas del país, por parte de las entidades territoriales.

• No implementación de la Resolución 018858 del 11 de diciembre de 2018 para los lineamientos del PAE, por parte de las entidades territoriales.

• Negación por parte del ICBF de la contratación de los programas para la Primera Infancia con las autoridades indígenas, privilegiando de manera ilegal e inconsulta a operadores privados.

• No reconocimiento de la totalidad de la tipología asignada por el gobierno nacional, para la atención educativa a la población estudiantil indígena, en diferentes entidades territoriales.

• Contratación del PAE por parte de la entidad territorial con operadores externos, de manera inconsulta.

• Desatención a la aguda crisis humanitaria, debido a la mortalidad infantil de los niños y niñas de La Guajira.

• Grave deterioro de la infraestructura educativa, que pone en riesgo la vida e integridad de la población estudiantil indígena y comunidad educativa.

• Infraestructura y dotación insuficiente e inadecuada para el desarrollo de la educación propia.

• Negativa por parte del MEN y de las entidades territoriales para el apoyo financiero en la construcción y desarrollo de los Proyectos Educativos Comunitarios – PEC.

• Desfinanciamiento sistemático y progresivo de la educación en Colombia.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional, siendo conocedor de esta problemática, no ha garantizado las condiciones ni ha dado directrices a las entidades territoriales para que se resuelva de manera concreta y oportuna la situación de crisis educativa en nuestros territorios, los delegados de la CONTCEPI por los pueblos y organizaciones indígenas de Colombia, declaramos la ALERTA DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA en nuestros territorios.

Reafirmando que los Pueblos Indígenas tenemos derecho fundamental a la educación indígena propia, acorde con la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio y bloque de constitucionalidad; exigimos soluciones inmediatas que permitan superar la crisis.

En este propósito, los delegados a la CONTCEPI manifestamos nuestra voluntad política para avanzar y contribuir de manera inmediata en la solución real de la problemática, e insistimos a los entes de control del nivel nacional y departamental para, que conocedores de esta situación, acompañen el proceso como garantes en el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y comunidad en general de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Delegados de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación en Educación para los Pueblos Indígenas – CONTCEPI.

César Culma Yara
Consejero de Educación Propia e Intercultural ONIC

Martín Darío Moreno A.
Pueblo Zenú

Luis Alfredo Cedeño
ASCATIDAR

Emilia Yaima Angel
CRIT

Remedios Fajardo Gómez
Pueblo Wayuu

Joel Aguablanca Villamizar
ASOU’WA

Darío José Mejía Montalvo
MPC

Eliseo Gallardo Ponare
ORPIBO

Fabio Valencia Vanegas
CRIVA

Belkys Herrera Mejía
OPIAC

Flora Macas Zhigue
Caquetá

Oscar Javier Larrarte Guzmán
OZIP

Marcelino Torres Villafañe
OGT – CIT

Celina Elena Zalabata Torres
CIT

Duamaco Escribano Jandigua
OGT

Luis Alejandro López Agrega
Gobierno Mayor

Begner Alejandro sanda Guamán
Gobierno Mayor
Asdrubal Plaza Calvo
Asesor Jurídico CONTCEPI

Claudia Lorena Trujillo Campo
Apoyo Educación ONIC

José Jamioy Muchavisoy
Resguardo Indígena Valle de Sibundoy

Rodrigo Alberto Tombé Quelal
Resguardo Indígena Guambía

Graciela Bolaños
Secretaria Técnica CONTCEPI

María Villegas López
Apoyo Secretaría Técnica CONTCEPI

Emil Palechor Jiménez
CRIC – Pueblo Yanacona

Baltazar Mecha Forastero
OREWA

Fernando Guerrero
Apoyo AICO

Luis Ruano Malte
Apoyo AICO

Rubiel Zalabata Torres
Apoyo CIT – comisión redactora

Fabián Torres Conrado
Apoyo CIT

Jesús Izarama Caisamo
Apoyo Gobierno Mayor

Yaneth Hoyos Zúñiga
Comisión redactora CONTCEPI

Johanna Ruiz
Comisión redactora CONTCEPI
Pedro Montero Arias
Red de Cabildos Indígenas Universitarios (RED CIU)

Jorge Tamayo Rodríguez
Nasa ÇxhaÇxha

Jeann Campo Ángel
ÇWK – CRIC

Magali Romo López
Yanama

Sharon Olaya Salinas
OPIAC

Inocencio Ramos Pacho
CRIC – UAIIN

Adriana Vergara Salazar
Gobierno Mayor

Victor Urrutia Sánchez
CRIC

María de Lourdes Tróchez
CRIC