Pueblo Kankuamo sufre otra vez quema de Casa Ceremonial o Kankurwa

por Soporte

• La noche del jueves 18 fue quemada la casa de reunión de hombres de la comunidad de Atánquez.
• Nueva estrategia de violencia sistemática, la violencia Cultural. #MingaPorLaVida

Una vez más el territorio kankuamo sufre atentado contra el patrimonio inmaterial y material, como son las casas ceremoniales, esta vez la casa de reunión de hombres de la comunidad de Atánquez fue consumida por las llamas y la complicidad de la noche.

Ante la oportuna y masiva participación de la comunidad, al llamado de sus autoridades locales, la casa de reunión de mujeres y el kiosko de recibo se lograron salvaguardar del feroz fuego, muy cerca del arroyo del 'chorro'. El hecho ocurrió entre las 11 y 12 de la noche, de este jueves 18 de noviembre Atánquez, a una hora de Valledupar, Cesar.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, repudian este nuevo hecho que atenta contra el cultivar espiritual y de Gobierno Propio de un pueblo originario, que como el Kankuamo reafirma su lucha por la pervivencia y salvaguarda del patrimonio inmaterial y material representado en las Casas Ceremoniales o Kankurwas que mantienen la llama espiritual en gran parte de las comunidades del resguardo, y en otros territorios donde el pueblo Kankuamo les ha tocado pervivir, ante el embate del conflicto armado que no cesa en Colombia.

“Hoy en pleno siglo XXI, el Pueblo Kankuamo, vuelve y sufre lo que vivieron nuestros ancestros, por ello nos unimos a la denuncia de la violencia sistemática en contra de nuestra espiritualidad, a través de la quema de los centros de pensamientos, los centros de memoria, como lo son las Kankurwas”, así lo reafirma el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.
Este nuevo hecho se suma a la estrategia de debilitamiento y exterminio cultural del pueblo Kankuamo, y de otros pueblos de la Sierra Nevada 'Corazón del mundo'.

Reafirmamos que es estratégico, dado que el 17 de agosto del 2017 fue quemada tanto las Kankurwas de hombres y mujeres de la comunidad de Guatapurí; así como el 15 de febrero del 2016, la de la comunidad de La Mina; y el 05 de enero del 2015 la de los hombres de la comunidad de Chemesquemena. Parecido acto de violencia sufre el Pueblo Wiwa y Wayuu de Mayabangloma.

Las Autoridades del Pueblo Kankuamo recalcan, "Es un atentado directo al proceso de recuperación cultural de la identidad y el restablecimiento del tejido sociocultural y organizativo, por ser las KANKURWAS los Centros Espirituales que dinamizan los ejercicios tradicionales, la reflexión y transmisión cultural de las pasadas, presentes y futuras generaciones, para conservar el orden natural, el cuidado de la Madre Naturaleza, la Paz y la tranquilidad en el Territorio y la Comunidad. Es de un valor incalculable e irreparable para nuestra comunidad, un daño de esta magnitud a nosotros un Pueblo declarado en Riesgo de Exterminio Físico y Cultural por la Corte Constitucional - Auto 004 del 2009 y con medidas cautelares y provisionales de la CIDH en la década del 2000".

Recalcamos a la opinión pública, que la destrucción de casas ceremoniales o espacios sagrados es una de las formas de violencia cultural más antiguas, utilizadas como arma de colonización del pensamiento, de intimidación y de debilitamiento cultural, implementada por los Españoles en la Época de la Colonia y por las misiones capuchinas que se asentaban en SNSM, y como en la Sierra Nevada en los territorios ancestrales de los 102 Pueblos Indígenas de Colombia y el mundo.

Por ello, la ONIC demandamos de las Autoridades del Estado Colombiano, el esclarecimientos de los hechos, y que de forma coordinada con las Autoridades Indígenas, se tomen la medidas correspondiente, y se garantice la debida protección y cuidado para todos y cada uno de las autoridades, líderes y miembros del pueblo Kankuamo, y de otros pueblos que padecen igual o parecido atentados.

Resguardo Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta 'corazón del mundo', 19 de octubre del 2018.

Contacto Regional: Jaime Enrique Arias Arias - Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo: 3157474606; Jhon Torres, 3114347279 Cabildo Local de Atánquez.
Contacto Nacional: Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC – 3183501737. ComunicaONIC – 3182174569 www.onic.org.co