Con los pies descalzos, niña indígena del Pueblo Sáliva clasificó para la final nacional de Supérate Intercolegiados

por Soporte

• Gisella Darapo Candury es hoy la número uno de los dos mil metros planos.
#OrgulloIndigena

Con 1,50 m de estatura y 12 años de edad, Gisella Darapo Candury, del resguardo indígena Corozal Tapaojo de Vichada, superó la primera jornada del clasificatorio de atletismo región Llanos que se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, cuando corrió los dos mil metros planos, sin duda indígena Gisella Darapo dio la sorpresa en los dos mil metros planos, ni el clima ni su corto entrenamiento fueron obstáculo para clasificar en el prejuvenil para la final nacional 2018.

Gisella es una de los 220 participantes de Supérate Intercolegiados del Clasificatorio de Atletismo en Bogotá, quien se destaca indiscutible por su entereza y rapidez en este deporte. Esta niña indígena, quien es nacida en el departamento del Vichada que por esta época sufre una grave crisis de desbordamientos e inundaciones a causa del invierno, representa con orgullo a su Colegio Rural La Reserva.

“Viajar en avión fue muy bueno, llegamos muy rápido hasta Villavicencio y en bus hasta Bogotá. Nunca había montado en ninguno de los dos, ni me había quedado en un hotel”, manifiesta Gisella, y a su vez cuenta que su resguardo queda a dos horas por río hasta el municipio de Rosalía y a ocho horas en yate hasta Puerto Carreño, capital del Vichada.

Esta niña indígena, quien domina su lengua materna y habla muy poco español, entrena descalza, pues dice que los zapatos le incomodan y le estorban demasiado. Sin embargo, gracias a su compromiso y al programa Superarte Intercolegiados, contará con unos zapatos que podrá utilizar en sus entrenamientos rumbo a la final nacional.

“Yo la descubrí, la motivé y ganó el departamental. Iniciamos este año en enero, somos muy disciplinados, y aunque no tenemos pista de atletismo, cerramos vía con conos, y así hemos llegado hasta acá”, manifiesta el profesor y entrenador Alfredo Rojas.

Por ahora, Gisella Darapo Candury continuará entrenando permanentemente para la gran final. “Lo que viene no es fácil, pero esto es ganancia. Quizás me vean representando el país”.