Pueblos Originarios de Puerto Carreño y otros territorios claman apoyo por efecto de ola invernal

  • #MingaPorLaVida
  • Centro de acopio ONIC ( Calle 12B No.4-38 Bogotá) y ORPIBO en Puerto Carreño

puertocarreno 5“Pese que el rio viene bajando, la lluvia no cesa, y con ello se evidencia otro problema que es la contaminación en las calles de Puerto Carreño y comunidades por el represamiento de material orgánico o plántula que están descomponiéndose, produciendo mal olor”, así lo indicó a Dachi Bedea  María Carreño lideresa  Sikuani de ORPIBO – Puerto Carreño y  CACEP por ONIC.

Precisa María Carreño “en mi vida no había sido testigo y ahora victima sobreviviente de la ola invernal y que el rio Orinoco se haya  metido a nuestras comunidades de esta manera, arrasando con los cultivos propios lo que atenta con la soberanía alimentaria por largo tiempo”, por ello al unísono clama apoyo  de manera directa  “ya que lo que viene llegando del orden nacional  es  canalizado por la Alcaldía de Puerto Carreño, lo cual no llega  a nuestras comunidades”.

puertocarreno 3

“Estamos sobreviviendo, pero no es suficiente y más cuando además de las necesidades sentidas de alimentos no perecederos, colchonetas, láminas de zinc,  ahora se requiere apoyo con medicamentos básicos para minimizar el impacto por la contaminación de las aguas y malos olores, que se traducen en diarreas, gripa,  problemas respiratorios complejos, desnutrición de la población infantil y de adultos mayores”,  de igual manera se requieren “semillas de productos rápidos para cultivar como melón, patilla, hortalizas… con la esperanza  que siga bajando el rio y así poder cultivar lo básico, mientras cultivamos productos como yuca, plátano…”

puertocarreno 2

Las fuertes lluvias que han causado grandes daños humanos y materiales en el Vichada y Guanía, en la zona del Catatumbo, en Boyacá donde Indígenas Bari, Uwas y hermanos campesinos sufren por efecto del daño climático y sobre todo de la insolidaridad de quienes pueden intervenir de manera preventiva y ante la crisis humanitaria que padecen.  De igual manera nos unimos al clamor de apoyo de hermanos Venezolanos Amazónicos de los municipios  Los Atures, Autana, Isla de Ratón, Atabapo y Maroa ante el súbito desborde del río Orinoco que supera los hitos históricos; llamamos a la hermandad y solidaridad con quienes como nosotros, están comprometidos en la defensa de la Andino Amazonía.

puertocarreno 4

La ONIC  como parte del caminar del proceso social y comunidades que confluyen en el Foro Social Panamazónico, y demás pobladores,  potenciamos el clamor ante la necesidad de apoyo ahora.

Sin duda, este es un llamado que nos hace la Madre Naturaleza, para que profundicemos la reflexión y acción de los Pueblos hacia el respeto por la naturaleza y los cauces naturales de los ríos ¡todos defendamos la Vida en todos los territorios!

ComunicaONIC  tejiendo y cultivando Unidad de los Pueblos!

www.onic.org.co, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 3182174569