ONIC lamenta muerte del Líder Indígena Ette Ennaka (Chimila)

por Soporte

• Carlos Rafael Sánchez Jiménez falleció por consecuencia de un accidente de tránsito.
• Su siembra será hoy martes 17 de julio en el Resguardo Issa Oristunna a partir de las 3:00 p.m. a media hora de San Ángel Magdalena.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, lamenta profundamente el fallecimiento este lunes (16) de CARLOS RAFAEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ, gran líder del Pueblo Indígena Ette Ennaka del Resguardo Mayor Issa Oristunna, ubicado en el municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), por consecuencia de un accidente de tránsito el pasado 25 de Junio. Su retorno a la Madre Tierra será este martes en su territorio ancestral.

Carlos Rafael se destacó por su liderazgo, enarbolando siempre los principio del Movimiento Indígena de la ONIC, cultivó permanentemente la resistencia como modo de vida para la defensa de los derechos y el fortalecimiento de su Pueblo Ette Ennaka (Chimila); pueblo gravemente afectado por el conflicto armado, al punto de estar confinados durante muchos años en su propio territorio por terratenientes y paramilitares de la zona.  Durante las Mingas (movilizaciones) convocadas por la ONIC, demostró su espíritu de lucha y capacidad de trabajo colectivo de la Unidad en las particularidades Culturales, así como su firmeza y compromiso por la defensa de la vida, el territorio y la autonomía de los Pueblos Indígenas.

En julio de 2016 fue elegido como Subcomisionado de Salud de la Mesa Permanente de Concertación – MPC por las Organizaciones y Pueblos Indígenas de la Macro Norte ONIC, escenario en el cual realizaba importantes aportes, a partir de su propio drama como pueblo que padece enfermedades dermatológicas severas como consecuencia del consumo de agua contaminada por diversas causas, entre otras como residuos de plaguicidas en los estanques artesanales, efecto del sol, reducción y esterilización de su territorio ancestral por los monocultivos a sus alrededores.

Desde la familia ONIC extendemos abrazo fraterno de hermandad y solidaridad, apoyo a su familia, a la comunidad y Pueblo Ette Ennaka, a las Organizaciones y Pueblos de la Macro Norte (Wiwa, Kankuamo, Ette, Mokaná, Wayuu, Embera, Zenú y Yukpa), ante esta pérdida irreparable, y demás Pueblos Originarios porque todos #SomosONIC.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA ONIC
#OrgulloIndigena

Contacto:
ComunicaONIC 3182174569 (nacional), 3114389651 (regional)