Familias Awá de por lo menos cinco resguardos desplazados y confinados en Nariño

por Soporte

• Por enfrentamientos de actores armados legales e ilegales en sus territorios ancestrales.

La Procuraduría Delegada de Asuntos Étnicos ha podido constatar con los líderes y autoridades del pueblo indígena Awá, que el día de ayer 4 de Mayo de 2018 ocurrió un desplazamiento de 9 familias, aproximadamente 40 personas del Resguardo Indígena de Piedra Sellada, Corregimiento de Llorente, Municipio de Tumaco, pertenecientes a la organización UNIPA, por enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales en sus territorios.

Los resguardos afectados y que están en confinamiento y desplazamiento son Piedra Sellada, Quejuambi Feliciana, Sangulpi, La Turbia y Chinguirito Mira. La comunidad asegura que el día de ayer al salir del resguardo Quejuambi se escucharon los enfrentanientos y las bombas instaladas en medio del rio Mira.

Igualmente se advierte del desplazamiento de mas familias que están saliendo del territorio.

Instamos a que se respeten los Derechos Humanos, territoriales y la autonomía de las autoridades indígenas en sus territorios.

Solicitamos a las autoridades competentes, tanto del nivel nacional como departamental y local, para que tomen las medidas pertinentes para la atención humanitaria urgente y la protección de la vida y la integridad física de estas comunidades.

¡Lamentamos que en tiempos de paz se este incrementando la violencia!

Noticia en desarrollo...

Contacto:
Rider Pai - Consejero Mayor UNIPA: 3153403261.