S.O.S. por la pervivencia del Pueblo Nukak, de los últimos pueblos nómadas en Colombia

por Soporte

• Presentación a Cuerpo Diplomático del 3er Ciclo Examen Periódico Universal - EPU Componente Indígena/Colombia-Ginebra 2018.

Bogotá 15 de marzo de 2018

Por inminente riesgo de extinción física y cultural y en el marco del Examen Periódico Universal - EPU, llegaron a Bogotá, cerca de 10 delegad@s del pueblo Nukak, que buscan incidir de manera directa en las instituciones nacionales e internacionales, como un llamado urgente para la exigibilidad de Derechos (salud – educación) y la recuperación y retorno con garantías a su Territorio y Cultura.

Este pueblo indígena ha sido víctima de despojo territorial, desplazamiento forzado y otras violaciones de derechos humanos, lo que ha llevado a un grave riesgo de extinción física y cultural, razón por la que el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Final al respecto es fundamental; en este sentido el Capítulo Étnico del Acuerdo Final contempla acciones específicas para el pueblo Nukak en materia de retorno con garantías, devolución de tierras y desminado, que exigimos se cumplan prontamente. Este pueblo es un caso emblemático, que ejemplifica la grave situación que sufren los 102 Pueblos Originarios del país.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.[1]

Durante los primeros ciclos del EPU en 2008 y 2013, Colombia recibió 17 recomendaciones sobre pueblos indígenas (hechas por Perú, Noruega, Corea del Sur, Senegal, Egipto, Italia, Nueva Zelanda, México, Bolivia, Brasil, Canadá, Sudáfrica y Reino Unido, Dinamarca y Suecia). Además de aceptar las recomendaciones, en 2009 Colombia asumió 7 compromisos voluntarios relativos a los Pueblos Indígenas. Las 17 recomendaciones se refieren:

1. Protección física de líderes y comunidades, mejoramiento de su calidad de vida.

2. Participación y consulta en la definición de políticas que les afectan.

3. Protección de derecho de propiedad de la tierra, otros derechos territoriales y prevención del despojo.

4. Medidas para reducir la pobreza y enfrentar la exclusión social de los pueblos indígenas.

Sin embargo, los avances en el cumplimiento de dichas recomendaciones son mínimos, e incluso se han incrementado riesgos para la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas, a la fecha en Colombia existen 102 Pueblos Indígenas, de los cuales, el 62,7% se encuentra en riesgo de extinción física y cultural. De acuerdo con la Corte Constitucional Colombiana, existen 35 pueblos en riesgo por causa de conflicto armado y factores vinculados. El déficit de protección, asistencia, atención y reparación debería ser superado en el escenario de implementación del Acuerdo Final firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC y los diálogos que se llevan con el ELN, así como garantizar los derechos de las víctimas indígenas en el marco del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación.

Este periodo de aclimatación previo a la entrega del informe en Ginebra Suiza, el mes de abril para la sociedad civil y en mayo para el gobierno colombiano; Con el objetivo de dar a conocer recomendaciones correspondientes sobre la grave situación que viven actualmente las comunidades indígenas en todos los territorios de Colombia y el inminente riesgo de extinción física y cultural que vive el Pueblo Nukak; este como un caso emblemático, que ejemplifica la grave situación que sufren los 102 Pueblos Originarios del país.

 

#S.O.S.Nukak
#EPUColombiaIndígena

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!