Gobierno Santos Calderón responde con gases y atropellos al Pueblo Arhuaco

por Soporte
en MINGA

#MingaPorLaVida
#LineaNegraSeRespeta

18 días desde la hora cero de la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, sigue moviéndose en varios territorios indígenas.

El Pueblo Arhuaco, uno de los cuatro Pueblos Originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kankuamo, Wiwa y Kogui), sufre graves vulneraciones de Derechos Humanos, Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, Derechos de los Pueblos y Derecho a la Protesta Social.

La ONIC en Unidad, como parte de las organizaciones de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, denunciamos, rechazamos y nos solidarizamos, ante los atropellos que padecen más de 400 hermanos Arhuaco de la Confederación Indígena Tayrona – CIT, al ejercer su derecho de protesta social pacífica, en mediaciones de la Gobernación del Departamento del Cesar, en Valledupar.

Desde la tarde de ayer (15 de noviembre), la respuesta a sus exigencias por incumplimiento de acuerdos con su pueblo y con los cuatro Pueblos de la Sierra Nevada en el marco del CTC – Consejo Territorial de Cabildos del ´Corazón del Mundo´, vienen siendo amenazados de desalojo a la fuerza, y esta mañana la palabra se accionó a las 7:00 a.m., cuando el ESMAD armados con trufly y gases lacrimógenos arremetieron contra la humanidad de los manifestantes ´Mingueros´, entre ellos muchas mujeres lactantes y menores, Autoridades y Mamos, que por primera vez sentían el fragor del accionar bélico del Gobierno Santos.

Del abrazo pasó a los gases, la palabra dulce se amargó y el corazón frio actuó, en contra de quienes pacíficamente exigen respeto por la palabra, por la promesa de una reunión escucha entre gobiernos; lo cual refleja la falta de voluntad política en cabeza del Gobierno Nacional, el cual se comprometió a garantizar un escenario de alto nivel con el Presidente de la República y las cabezas visibles de los ministerios del Interior, Agricultura, Salud, Educación y Hacienda, y el Director de la Agencia Nacional de Tierra; sin que a la fecha se haya cumplido con dicho acuerdo en Minga Nacional. Por ello en unidad, pueblos hermanos como los Kankuamo y Wiwa en #MingaPorLaVida se solidarizan.

A ello se suma, la ausencia del Gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita, quien había asumido el compromiso de mediar y asumir de manera directa los escenarios de diálogo propuestos para atender las exigencias del Pueblo Arhuaco. Como todos los pueblos de la Sierra Nevada, son pueblos ´Mansos o pacíficos´, donde la Palabra y la conciliación, es Sagrada. Se evoca aquella lucha frontal que asumieron el siglo pasado en defensa de su territorio que venía siendo invadido por los Capuchinos, quienes fueron expulsados por el poder espiritual y su firme decisión de sanear o liberar parte de la Sierra Nevada.

En Minga Nacional Indígena ´Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos´, de los cuales muchos de los mingueros están en Asamblea Permanente a la espera de cumplimiento como la firma del Decreto que reconocen a las Autoridades Indígenas como Autoridades Ambientales, entre muchos, demandan igual presencia y facilitación de los órganos de control y facilitadores de la Minga Nacional, como, MAPP – OEA y OACNUDH, en aras de verificar las actuaciones de la Fuerza Pública y la institucionalidad en el marco de derechos y como sujetos políticos que somos los Pueblos Originarios en Colombia.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

#MingaPorLaVida / #MeIndigna

Consejero Mayor ONIC - Luis Fernando Arias – 3183501737
Autoridades CIT – Jeremías Torres 3187521934 / Camilo Niño - 3185543932
Comunicaciones ONIC 3182174569 / 3102593418 / 3153808649
Comunicaciones CIT – 3176257586 / 3115338875
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co