ONIC celebra selección como miembro de la Comisión de la Verdad, de la lideresa Embera Chamí, Patricia Tobón Yagarí

ComunicaONIC, 9 de Noviembre 2017.

  • #OrgulloIndigena
  • #SiHayMujeresIndigenas

A escribir y redescribir la nueva historia del  país, con el aporte de la lideresa  y jurista, Embera Chami, Patricia Tobón Yagarí, en la Comisión para el Esclarecimiento de Verdad,  la Convivencia y la No Repetición.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, celebra con gran regocijo este reconocimiento a una de nuestras lideresas indígenas, quien enarbola la  superación constante, el coraje de las mujeres y hombres indígenas, que claman y le apuestan desde diferentes escenarios de lucha y participación Verdad, Justicia, Reparación y derecho a no Repetición de las  sistemáticas estrategias de exterminio  de los 106 Pueblos Originarios de este maravillo país que es Colombia.

La palabra, la presencia y el tesonero trabajo de nuestra hermana y compañera Patricia, ha sido fundamental en el proceso de construcción de paz y en la inclusión de la perspectiva de los pueblos étnicos y de las mujeres indígenas en el Acuerdo  para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El comité de escogencia para la selección de l@s miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición,  seleccionaron los once miembros comisionados, entre ellos la jurista María Patricia Tobón Yagarí, y como presidente Rengifo Francisco José De Roux. Seleccionados entre 193 personas que demostraron una gran pluralidad de saberes y trayectorias, como la del Movimiento Indígena liderado por la ONIC.

El Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, en nombre de toda la familia que lucha en Minga Permanente en la Casa Grande que es la ONIC, expresa  “Que orgulloso estamos como ONIC,  que con quienes caminamos la palabra desde el Origen, hoy nos representen en los espacios más importantes de la reciente historia de la Paz, como Patricia Tobón Yagarí y Ana Manuela Ochoa Arias, quienes son ejemplo para los Pueblos  y  procesos sociales, para las Mujeres Indígenas que tan dignamente representan”.

Llegó la hora de la verdad del conflicto que hemos vividos por siglos los Pueblos Indígenas, en este espacio de participación que no será fácil, como lo es la Comisión de la Verdad en el marco de la Jurisdicción Especial de Paz, como nada ha sido fácil para los Pueblos Originarios de Colombia, hoy en Asamblea Permanente en el marco de la Minga Nacional, por los miles de acuerdos incumplidos, entre ellos los contemplados en el Capítulo Étnico del Acuerdo  Final entre Gobierno Nacional y FARC.

El Movimiento Indígena saluda a María Patricia y a todos los comisionados y confía en su compromiso y sabiduría. Todo nuestro agradecimiento y valeroso reconocimiento a ella, a su familia, a la nación Embera; a todos los Pueblos Originarios por permanecer firmes como sujetos políticos en la construcción y el retejido de la Colombia Multiétnica y Pluricultural, que nos merecemos todos y todas.  

¡Qué vivan nuestros pueblos, que viva nuestra resistencia, que viva el Movimiento Indígena!
¡Sigan contando con nosotros para laPaz, Nunca para la Guerra!
 #OrgulloIndigena
www.onic.org.co
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737
Comunicaciones 3182174569 / 3102593418