Minga Nacional conmina participación del Ministerio de Hacienda en la Mesa Nacional de Negociación en el Cauca

en MINGA

ComunicaONICMINGA 011 (décimo día Minga Nacional),   8  de Noviembre 2017 – Colombia

  • #YoApoyoMingaPorLaVida   Vamos, únete por la soberanía y dignidad de Colombia.
  • Como los Uwas en Samoré, y Quinllacingas y pueblo de los Pastos en Nariño.
  • Solidaridad  y fuerza con los hermanos de Corinto Cauca.

Escuche aquí todos los días a las 10 am y 4 pm nuestro informativo en Dachi Bedea

Diez días de la Minga Nacional por la Vida,  en sus tres días de trabajo de  la Mesa Nacional de Negociación esta avanza a medias,  dada la no participación del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, pese a que  el  Viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, Luis Ernesto Gómez, prometiera que hoy se unirían a la mesa, en Monterilla Cauca.

dia10 4Por ello, la Minga Nacional se nutre con otros procesos como los Uwas de Santander,  y los pueblos de Los Pastos y Quillacingas en Nariño, por parte de AICO.  Se aviva la Minga por la Vida, como viva la resistencia en cabeza de la Guardia Indígena que en varios puntos de concentración o fogones de la Minga Nacional resisten a las provocaciones del ESMAD;  por ejemplo en la Comunidad La Víbora, sector de La Delfina al sur del departamento del Valle del Cauca.  Denuncian,  las organizaciones ACIVA RP y ORIVAC quienes resisten como hoy,  al uso excesivo de armas químicas (gases lacrimógenos) y agresiones directas en contra de compañeros indígenas.   Y entre otras,  la indiferencia de la Gobernación del Valle  del Cauca, e incluso de organismos de control convocado como garantes de derechos en  este y todos los escenarios de Minga Nacional.

En su tercer día la Mesa Nacional de Negociación de la Minga, la cual es indefinida, hoy aborda el Plan Marco hacia la implementación del Acuerdo Final entre FARC y Gobierno Nacional, de acuerdo a su Capítulo étnico.  Mientras que se espera que hoy el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Medio Ambiente, tal como fuera aceptado el plazo por la Minga Nacional, radique en Presidencia el texto del decreto, y así mañana ( jueves) se proceda a la revisión jurídica entre equipo de Presidencia y MPC.

Se espera entonces, que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra esta vez. Que mañana jueves 9 de Noviembre se concrete la firma del Decreto “por el cual sedia10 1 establecen y reconocen  competencias a las Autoridades de los territorios indígenas respecto de la administración, protección y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, conforme lo dispuesto en el artículo 330 de la Constitución Política y el artículo 15 de la Ley 21 de 1991, complementando el Decreto 1953  (autonómico) de 2014”.  Por su parte,  ya se firmó del Decreto que garantizará la gratuidad de la Educación para los Pueblos Indígenas; mientras en DDHH sólo se acordó el protocolo de garantías para iniciar la negociación nacional.   Y faltan varios temas sin agenda aún.

Por su parte,  hay que destacar que en gran parte de los 25 puntos del país que se movilizaran en Minga Nacional,  de los cuales muchos se mantienen en las vías y plantones, otros en Asamblea Permanente en sus territorios, y otros se suman como el pueblo Uwa en el corregimiento de Samoré Santander,  Los Pastos y Quillacingas,  como AICO, en Mallama municipio de PiedraAncha, vía  Tumaco en Nariño.   

dia10 2

Se espera, que los procesos organizativos  a nivel regionales que están en Minga Nacional por la Vida,  logren concretar  igual jornadas de negociación de los acuerdos incumplidos por parte de las gobernaciones y alcaldías;  como en los departamentos del Tolima, Santander, Putumayo, Vichada, Meta, Arauca, Casanare, Huila, Nariño, Risaralda, Chocó, Antioquia, Caldas, Quindío, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Cesar, Atlántico y La Guajira

Nuestro reconocimiento y fuerza a quienes,  no pueden unirse a las movilizaciones masivas, pero si con acciones propias  como en las chagras, Malokas, Kankuruas, bohíos, rancherías; en lomas, desiertos, selvas, páramos, mares, lagunas, lagos…  con la fuerza espiritual  del Creador, del  mayor fuego, del Ayu – coka, tabaco, yopo, yuca dulce y amarga… sostienen la Minga Nacional desde lo espiritual.   

Por ello, interpretamos que la Madre también se indigna;  como ONIC nos unimos al llamado de las autoridades indígenas y civiles de Corinto y Miranda Cauca, para que se movilicen pronta ayuda a los damnificados por la avalancha del rio Pailas en jurisdicción del  municipio de Corinto, dejando 4 muertos, 18 desaparecidos y muchas familias sólo con la esperanza de la solidaridad y la fuerza la comunidad,  entre ellos muchos hermanos del pueblo Nasa.

Por todo lo anterior, el Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de la Organizacióndia10 2 Nacional Indígena de Colombia - ONIC, en unidad con las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional  con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC  como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 10 días en Minga a lo largo y ancho del país, demandamos voluntad política real y efectiva en Minga Nacional por parte del Estado Nacional, y su gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, Nobel de la Paz, a quien a una Voz demandamos garantías para libre protesta, que no criminalice la Minga, para que  ¡La Paz no nos siga costando la Vida!, como los  38 indígenas que han ofrendado sus vidas en tiempo de Paz. Cumplimiento de  Acuerdos Ya!.

 

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
#YoApoyoMingaPorLaVida / #MingaPorLaVida  / #MeIndigna / @ONIC_Colombia  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737
ComunicaMingaPorLaVida 3182174569 / 3153808649 / 3102593418