ONIC rechaza la masacre de Llorente, que pare la muerte en tiempo de paz

por Soporte

• Al Pueblo Awá, hermanos afros y campesinos nuestro respaldo fraterno.
• Exigimos Misión de Verificación con participación de las Autoridades Indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, rechaza y lamenta la masacre en selva de Tumaco – Nariño, donde el Pueblo Awa, hermanos Afros y Campesinos son las directas víctimas del conflicto armado que se recrudece en tiempo de paz.

Responsabilizamos al Gobierno del presidente Santos por esta masacre que tiene origen en el incumplimiento de su compromiso de garantizar y respetar los procesos de erradicación voluntaria como se establece en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de La Habana, puntos 4.1 y 6.1.10, literal a, del Acuerdo Final.

Entre las 8 víctimas mortales de la masacre perpetuada el pasado 5 de octubre y más de 50 heridos, dos indígenas Awá fueron vilmente asesinados, se trata de Jaime Guanga Pai del Reguardo Indígena Awá de Gran Rosario y Alfonso Taicus Guanga del Resguardo Indígena Awá Quejuambi Feliciana, quienes vivían cerca del sector donde se desarrolló este lamentable acontecimiento. "Dos hermanos Awá pasan a formar parte de las más de 350 víctimas que en los últimos 15 años ha dejado esta guerra la cual parece no tener fin, hoy quedan dos mujeres viudas, niñas y niños huérfanos", así lo denuncian las autoridades Awá de la UNIPA. Entre los heridos se encuentra un comunero del Pueblo Nasa de López Tacueyó y un comunero del Pueblo Nasa de Jambaló.

No es posible que tiempo de construcción de paz, se sigan perpetuando hechos irreparables que revictimizan al pueblo Awá, así como los hermanos campesinos y afros de una de las regiones más golpeadas por la guerra fratricida y olvidada por el Estado colombiano. Hace casi 9 años, las FARC-EP masacraron a 11 indígenas awá, entre ellos dos mujeres embarazadas, hoy sin que se repare esta violación al pueblo, al territorio, a las mujeres Awá... la violencia se enzaña nuevamente contra un pueblo que clama justicia, verdad y reparación integral y garantías de no repetición, de manera concertada y urgente, de acuerdo a sus realidades organizativas y culturales.

Frente a estos nuevos hechos nos solidarizamos con el pueblo Awá, los hermanos campesinos y afrodescendientes, EXIGIMOS:

• Que se constituya de carácter urgente una Misión de Verificación y Acompañamiento que permita esclarecer los hechos de violación de DDHH y de los Pueblos, con participación de las autoridades y comunidad Awá y de la ONIC con su Guardia Indígena, organismos de DDHH y Naciones Unidas, como lo solicitamos la ONIC en conjunto con las demás organizaciones sociales que conformamos la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular - CACEP. Y rechazamos que el gobierno nacional haya dado una respuesta negativa a la solicitud y haga una verificación sin participación de las organizaciones vinculantes.

• Que se aplique justicia con celeridad a los responsables.

• Que se respete el derecho a la protesta y no se le dé a ésta tratamiento de guerra, como se evidencia en estos y otros hechos en el marco de la Implementación del Acuerdo de Paz.

• Que se brinden plenas garantías de protección a los líderes indígenas y sociales. 

• Que el Gobierno Nacional en cabeza del 'Nobel de la Paz' cumpla con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 

• Que de manera urgente se concerte la implementación de los "Planes Integrales de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y Desarrollo Alternativo - PNIS con las comunidades rurales, y consultada con los Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, correspondiente a lo acordado en el Capítulo Étnico.

• Que se garantice la protección de las comunidades que han decidido avanzar en los procesos de sustitución voluntaria. 

• Para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera se exige el respeto del cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN y celeridad en el proceso de diálogo y negociación en Quito.

• A la comunidad nacional e internacionales de DDHH le hacemos un llamado para que verifiquen y visibilicen las violaciones a los DDHH y al DIH que están ocurriendo en el contexto del postacuerdo. A los organismos de control hacer seguimiento y cumplir con su deber constitucional, y a la sociedad en general a solidarizarse, manifestarse y velar para que la construcción de la paz sea una realidad para todos y todas.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC
Colombia, 06 de Octubre de 2017

¡Sigan contando con los Pueblos Indígenas para la Paz, nunca para la Guerra!
¡Que la paz no nos siga costando la vida!
#QuePareLaMuerte

 

Contactos:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.