Pronunciamiento del Primer Congreso de Jóvenes Indígenas de la Macro Norte 'Siguiendo las huellas de nuestros ancestros'

por Soporte

Comunidad de Nazareth, Zona Extrema de la Alta Guajira, 30 de septiembre 2017.

Con el propósito de 'Volver Al Origen', tal como lo reafirmaron los mayores, mayoras, fundadores y fundadoras de la ONIC, el 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo la reunión de la Macro Norte en la comunidad de Nazareth, La Guajira (territorio wayuu), luego de haber estado en Puerto Gaitán, Leticia y Silvania, en el marco del proceso de reestructuración de la organización que fue mandatado en el IX Congreso de la ONIC.

De igual manera, en este mismo espacio, los jóvenes indígenas de la Macro Norte se dieron cita en el Primer Congreso de Jóvenes Indígenas de esta región, con el objetivo de analizar, reflexionar, escuchar a los mayores y seguir construyendo y fortaleciendo su proceso como futuros líderes y lideresas del Movimiento Indígena.

 

Pronunciamiento del Primer Congreso de Jóvenes Indígenas de la Macro Norte
'Siguiendo las huellas de nuestros ancestros'

Con el vigor, la alegría y la fuerza que nos caracteriza, los jóvenes indígenas de los Pueblos Wayuu, Ette Ennaka, Mokaná, Kankuamo, Wiwa, Zenú y Embera Katío filiales a la ONIC, junto a los estudiantes y egresados indígenas y los mayores de los pueblos Kogui y Arhuaco que acompañaron esta jornada de tejido, nos reencontramos durante los días 29 y 30 de septiembre de 2017 en el I Congreso de Jóvenes Indígenas de la Macro Norte en la comunidad de Nazareth, zona extrema de la Alta Guajira (territorio ancestral wayuu).

Este encuentro convocado por la Coordinación Nacional de Juventud Indígena de la ONIC, el Consejo Nacional de la Juventud y la Coordinación de los jóvenes de la Macro Norte, tuvo como eje central el análisis de los retos y desafíos que tiene esta generación frente al fortalecimiento de los procesos tradicionales, organizativos, sociales y culturales del Movimiento Indígena en el Caribe colombiano.

Dentro del trabajo realizado mediante el intercambio de experiencias, como jóvenes debatimos alrededor de temas como: Autonomía, Territorio y Fronteras, SEIP – Sistema Educativo Indígena Propio, SISPI – Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, Juventud Indígena, Organización y Comunicaciones, Desarrollo Propio, Mujer, Infancia y Familia, Proceso de Paz y Posconflicto.

Luego de este análisis, en el que la cosmovisión propia de cada pueblo indígena jugó un papel fundamental al momento de nutrir el debate y la plenaria, construimos propuestas alrededor de la revitalización de la memoria de la historia del movimiento indígena, de la importancia de darle dignidad a la palabra de los mayores y mayoras que se fortalece gracias al entusiasmo de la juventud, del proceso de reestructuración que ha comenzado la ONIC, de los deberes propios que tenemos como futuros líderes y lideresas del movimiento indígena colombiano, en donde resaltamos la necesidad y la importancia del volver al origen, tal como lo han mencionado los fundadores, mayores y mayoras de la ONIC.

Por lo tanto:

- Como juventud indígena del Caribe colombiano reiteramos nuestro compromiso de seguir tejiendo la historia del movimiento indígena desde el pensamiento originario, haciendo trabajo colectivo desde las estructuras de gobierno propio de las comunidades y organizaciones indígenas. Así mismo, seguiremos caminando este proceso siguiendo las huellas de nuestros ancestros, teniendo presentes los principios que los mayores y mayoras han sembrado desde el territorio de origen para nuestra pervivencia física y cultural.

- Resaltamos la importancia y la necesidad de que la ONIC y las organizaciones regionales socialicen las acciones políticas que se realizan, y se construya desde las bases una ruta metodológica para el cumplimiento de los planes de vida, plan de salvaguarda, gobierno propio desde la visión de los jóvenes que conforman el Caribe.

- Nos unimos al visión de nuestras autoridades, lideres en la búsqueda de fortalecimiento e implementación de los sistemas propios construidos desde las bases de los pueblos indígenas (SEIP – SISPI entre otros), y en este mismo sentido caminar en la construcción de la universidad Indígena intercultural en el norte de Colombia, que permita garantizar los saberes propios desde el pensar, sentir y actuar del ser indígena.

- Reiteramos la necesidad de la implementación de la Política Pública de Comunicaciones que ya está establecida, para garantizar el derecho fundamental a la comunicación propia de los Pueblos Indígenas.

- Somos conscientes de que el camino para la construcción de una paz estable y duradera comienza con el respeto y reconocimiento a nuestros principios culturales y tradicionales, como herramienta para garantizar la armonía con la madre tierra, así mismo, es imperiosa la necesidad de incluir la palabra de la juventud en los debates y espacios de tomas de decisiones políticas en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

- Reconocemos la importancia de la iniciativa enmarcada desde los fundadores que plantea la reestructuración de la ONIC. En este sentido, seguiremos tejiendo en unidad en pro del fortalecimiento del proceso interno como jóvenes indígenas, con el fin de posicionar nuestro planteamiento frente a las necesidades actuales del movimiento indígena.

- Nos comprometemos como jóvenes indígenas ser garantes del cumplimiento de la dualidad y equidad dentro del Movimiento Indígena, en donde las mujeres reafirmen su participación dentro del proceso organizativo.

Así mismo, como juventud indígena del I Congreso de Jóvenes Indígenas de la Macro Norte:

- Convocamos a cada uno de los jóvenes indígenas del Caribe colombiano a seguir fortaleciéndose desde los principios tradicionales, culturales y organizativos, para continuar en la consolidación

- Hacemos un llamado a todas las instancias de representación del movimiento indígena a recibir la proyección de la juventud indígena del Caribe colombiano que apuestan por el fortalecimiento de la resistencia y lucha indígena.

- Reiteramos el llamado al gobierno nacional y a las instituciones pertinentes, ante las problemáticas que continúa padeciendo el Pueblo Wayuu ante la explotación minera por parte del Cerrejón, la cual ha afectado considerablemente el territorio y la salud de los habitantes de este territorio ancestral.

- Resaltamos nuestra preocupación frente a la ausencia de las autoridades de la Macro Norte en el marco de este primer congreso, la falta de acompañamiento a la juventud indígena en un espacio de decisión y gran importancia. Por tal motivo, instamos a las autoridades indígenas a tener mayor compromiso al asistir y acompañar los espacios de debate que se generen desde la juventud indígena, ya que como garantes de la continuidad del proceso organizativo de la ONIC deben ser orientadores de nuestros pasos y acciones.

 

Contactos:

Dayana Urzola Domicó - Coordinadora Nacional Juventud Indígena ONIC - 3212764805.
Eliel Castillo - Coordinador Juventud Indígena Macro Norte ONIC - 3102782757.