Ganadores de la Convocatoria Muestras de Arte Indígena para el Informe Nacional de Afectaciones Individuales y Colectivas de los Pueblos Indígenas en el marco del conflicto armado, social y político en Colombia

por Soporte

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC – Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, y la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz agradece su valioso aporte en la Convocatoria Artística para la Muestra de Arte Indígena para el Informe Nacional de Afectaciones Individuales y Colectivas de los Pueblos Indígenas en el marco del Conflicto Armado, Social y Político en Colombia, del cual reconocemos el valioso ejercicio de resistencia que hacen desde el arte indígena; sin lugar a dudas sus trabajos rememoran el sentir de los Pueblos, su esencia y origen.

"Memoria Viva de las luchas indígenas en Colombia"

- Primer puesto (Primera imagen de izquierda a derecha): FIXONDEN HIUPA NACAVERA (Indígena del Pueblo Embera) Estudiante de Derecho y Coordinador de Jóvenes de la Nación Embera.
- Título de la Obra: Do Fare (“PADRE DEL RIO O EL AGUA”).
- Descripción de la obra: El diseño lleva unas gráficas de rombos de distintos colores que representa la diversidad multicultural y pluricultural de los pueblos indígenas en Colombia. Igualmente el “Ũ” o “choco” no está perfecta ya que ello refleja el daño social- cultural e histórica que ha padecido los pueblos indígenas en Colombia. Igualmente dentro del diseño se llevan cinco cuadros de distintos colores las cuales simbolizan las plataformas de luchas del movimiento indígena, autonomía-cultura-unidad- territorio y resistencia. Hace alusión un pájaro que vive a orillas del rio y es el padre de los ríos, este padre es KIMI PERNIA DOMICO indígena Embera Katío. Quien fue secuestrado, hoy desaparecido y asesinado por las AUC, dio la vida por el Rio Sinú. El diseño de la obra es relacionada a un “Ũ” o “choco” que traduce del Embera Chami al español “cántaro”. Elemento que utilizan los indígenas para guardar el agua, todo tipo de bebidas, alimentos y riquezas.

- Segundo puesto (Imagen del centro): ELIANA MARÍA MUCHACHASOY CHINDOY (Indígena del Pueblo Kamentza. Artista Plástica de la Universidad Nacional).
- Descripción de la obra: TECNICA: Acrílico sobre lienzo
100 cm x 100 cm - Año: 2017.
Esta obra es realizada en homenaje a los pueblos indígenas, por la defensa de la madre tierra y su lucha contra la Mega minería y su falso desarrollo.
- Título de la Obra: Tatobouyayam Bengbe Uaman luar – Defendiendo nuestro sagrado territorio.

- Tercer puesto (Primera imagen de derecha a izquierda): ALDIBEY JAIDIBER TÁLAGA CAMAYO (Indígena Nasa del Resguardo de Tacueyo. Artista Plástico de la Universidad del Cauca.
- Descripción de la obra: esta obra busca la re-significación de un objeto o vestigio de guerra, utilizando proyectiles de fusil ya disparados en hostigamientos, que posteriormente son intervenidos con grabados hechos en agua fuerte, dibujando sobre ellos símbolos Nasa.

PREMIO:

* Primer puesto: Un viaje desde su lugar de origen hasta la ciudad de Cartagena con todo pago para exponer y asistir al Encuentro de Daño Cultural en el mes de septiembre.

*Segundo Puesto: Un viaje desde su lugar de origen hasta la ciudad de Cartagena con todo pago para exponer y asistir al Encuentro de Daño Cultural en el mes de septiembre.

*Tercer puesto: Exposición de la obra de arte en diferentes escenarios de incidencia de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC y el Centro Nacional de Memoria Histórica- CNMH.

Las obras de los tres primeros puestos serán igualmente publicadas en el Informe Nacional de Afectaciones Individuales y Colectivas de los Pueblos Indígenas en el marco del Conflicto armado, social y político en Colombia.

Agradecemos inmensamente a todos su aporte y su participación.

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

 

 

AIDA MARINA QUILCUÉ VIVAS
Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

OSCAR DAVID MONTERO DE LA ROSA
Coordinador Indígena Informe Nacional de Memoria Histórica , Consejería de Derechos de los os Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz- ONIC

CARLOS ALBERTO BENAVIDES.
Coordinador General Informe Nacional de Afectaciones Individuales y Colectivas de los Pueblos Indígenas en el marco del Conflicto armado, social y político en Colombia. Informe Nacional de Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas