Avanza Diplomado en Administración Pública para el Fortalecimiento del Gobierno Propio

por Soporte

• Implementación del Decreto 1953 de 2014, es real.
• Graduación este 15 de septiembre.

Con el objetivo de generar capacidades para la administración pública de los territorios ancestrales en el marco del Decreto Autonómico, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC- realiza el Diplomado en Administración Pública para el Fortalecimiento del Gobierno Propio. Este importante escenario se realiza en el Centro de Pensamiento Java Liviana de la ONIC, municipio de Silvania - Cundinamarca.

El alcance próximo es dotar a las comunidades y/o resguardos indígenas de herramientas técnicas y políticas para la interpretación y aprobación del Decreto 1953 de 2014, a partir del comparto y valoración en conjunto con los resguardos certificados en el componente del Sistema General de Participaciones– AESGPRI. Asimismo, se pretende generar recomendaciones para una implementación eficiente y efectiva.

Un factor determinante en esta fase de asumir la implementación del Decreto 1953 es aplicar la metodología aprender haciendo, trabajo de campo luego de la primera jornada presencial, lo cual ha permitido identificar en cada una de las organizaciones participantes rutas, estrategias, recomendaciones y necesidades en el componente SGPI.

El tejido asumido desde agosto del 2017, cierra ciclo este viernes 15 de Septiembre, el cual contempla 120 horas, 80 horas presenciales y 40 horas de trabajo de campo, que se multiplican de acuerdo a las dinámicas territoriales y organizativas. Este ejercicio es parte de la apuesta de formación propia de la Escuela de Formación Indígena Nacional – EFIN, con la certificación y acompañamiento académico por la ESAP y el apoyo técnico de AKUBADAURA.

De este proceso de territorialización del alcance del Decreto Autonómico, participan proactivamente 48 participantes de organizaciones que pertenecen a la ONIC. Desde la Macro Amazonía, ACITAM, ASOINTAM, AZICATCH, AZCAITA, CRIOMC y Cabildo Kametsza de Sibundoy; de la Macro Occidente CAMAWARI, OIA, CRIDEC, ACIESNA, ORIVAC, ACIVA R.P, CRIHU, FEDEOREWA, ASOREWA, CRICH, Resguardo de Corinto del Norte del Cauca y Resguardo Totoró Zona Oriente del Cauca; de la Macro Centro Oriente ASOUWA, Cabildo Inga Bogotá, Muysca (Cota, Chía, Suba), ARIP, DACHI DRUA, ÑATUBAIYIBARI; por la Macro Orinoquía, ORIC, ASOCRIVI y ASCATIDAR; y por la Macro Norte Caribe, Resguardo MAYABANGLOMA, WAYA WAYUU, AACIWASUG, YANAMA, WAYUU ARAURAYU, WAYUU PAINWASHI, Pueblo YUKPA, OWYBT, Cabildo Mayor Resguardo ZENU, YUMA Tolú Viejo y Resguardo Kankuamo.

La primera jornada presencial estuvo nutrido, además, con el comparto de las experiencias de los resguardos certificados como Kankuamo, Zenú, Resguardo de Totoró y Asociación de Resguardos del Tolima, como del Alcalde de Toribio Alcibíades Escue, quienes compartieron las experiencias de la administración pública desde lo propio, dificultades, aciertos y retos que tenemos los Pueblos Indígenas.

Por su parte, la estructura del estado lo compartió el politólogo Zenú Darío Mejía Montalvo; la administración pública en Colombia, el profesor de la ESAP, Edgar Rodríguez Díaz; el tema presupuestal, la economista Linda Marcela Acosta. En la segunda jornada presencial, de esta semana, se nutre con temas como: Planeación comunitaria por la Dra Carolina Grajales, contratación y proyectos por docentes de la ESAP. Graduación de los que han correspondido de conformidad, este viernes por la tarde.

Además de los normado, se teje pensamiento desde lo propio, por ello fruto del trabajo de campo sobre la Administración Propia, José Bolívar Malo del pueblo Wiwa comparte “esta es vivencial, busca suplir las necesidades colectivas, sociales y personales para garantizar el equilibrio del bienestar universal... desde antes del amanecer nos fue dejada la administración a través del conocimiento espiritual, material, corporal y terrenal, materializado en la Palabra...”. Por su parte, Luis Guillermo Cabrales del pueblo Yukpa con el mismo sentir contó “es el ejercicio de mantener el orden de las cosas sin afectar los mandatos espirituales, culturales, materiales y territoriales, bajo los principios de la justicia para todos y el respeto del Ser Yukpa y Aponto”.

Antecedentes

Desde el año 2013, la ONIC viene realizando varios momentos en el proceso de formación propia, orientados al fortalecimiento de las capacidades político administrativa de sus organizaciones filiales, así: entre abril y mayo de 2013, se realizó el diplomado ´Gestión Administrativa Organizacional con Autonomía Indígena´: en el 2015, se realizó otra fase denominada ´Formación Política y Administrativa en el marco del Decreto Autónomo de Origen Constitucional 1953´, y en el mismo año en asocio con la Universidad del Rosario, se realizó el Diplomado en ´Administración para el Fortalecimiento del Gobierno Propio de los Pueblos Indígenas”. Así caminamos la palabra accionada...

Contacto:

Dora Lilia Tavera Riaño – Coordinadora EFIN ONIC. ComunicaONIC 3182174569.