Indígenas de Riosucio, Chocó en Bogotá en busca de atención del presidente Santos

por Soporte

• 150 indígenas pernotan en la Plaza de Bolívar.

150 indígenas (101 hombres, 40 mujeres, 3 de ellas en estado de embarazo, y 9 menores de edad), de los Pueblos Embera Dóbida, Chamí, Tule y Zenú de Riosucio, Chocó, decidieron salir de su territorio ancestral, en Minga por la Vida, hasta la capital de Colombia – Bogotá D.C.

Mas de dos días muchos de ellos están viajando, atravesando arroyos, caños y ríos hasta llegar a Rio Sucio, desde donde en bus retomaron el recorrido ayer para llegar hoy a la Plaza de Bolívar de Bogotá, para exigirle al Gobierno de La Paz soluciones frente a la grave situación que se viene presentando en el municipio de Rio Sucio y en gran parte del territorio Chocoano, debido a la presencia de grupos paramilitares (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y el ELN, los cuales frecuentemente entran en enfrentamientos. Caso puntual la semana pasada donde resultó asesinada una mujer embera.

El presidente de CAMIZBA, Jorge Andrade, denuncia que "la comunidad indígena ha sido víctima de asesinatos, desplazamiento forzado, reclutamiento de jóvenes y menores indígenas, confinamiento y minas antipersonal, denunciamos y la respuesta es más atropello a las comunidades".

La ONIC con autoridades de Riosucio, solicitan reunión con el Ministro del Interior Guillermo Rivera para analizar la situación, con la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Invías, Agencia Nacional de Tierras, entre otras instituciones del Gobierno vinculantes en la garantía de los derechos de los Pueblos.

La delegación embera está dispuesta a quedarse los días que sean necesario, en la defensa de la Vida, incluso de llegar hasta el Papa...

Noticia en desarrollo.

Contacto:

Jorge Andrade Casamá - CAMIZBA: 3218319667.
ComunicaONIC - 3182174569.
Luis Fernando Arias - Consejero Mayor ONIC - 3183501737.