ONIC ratifica compromiso de ayudar en consecución de la paz en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

por Soporte

#OrgulloIndígena

Con el contraste de una mañana ancestral que presagiaba la concentración de pueblos, rostros, culturas, ideas y expresiones de libertad en todos los sentidos, se inició la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la sede de la ONIC, pleno centro histórico de la capital del país colombiano.

Uno de los presentes observó su reloj, y cuando las manecillas marcaban las 8:35 de la mañana del miércoles 9 de agosto, la sabiduría expresada en un ritual de armonización marcó el comienzo de una jornada que sirvió de antesala a unas palabras inaugurales que invitaron a seguir enarbolando las banderas de Libertad, Cultura y Autonomía.

Hélène Papper, directora del Centro de Información de Naciones Unidas en Colombia (CINU), brindó un agradecimiento especial para el numeroso grupo que colmó el recinto del ‘Kimy Pernía Domicó’, y recordó que cuando somos indígenas, somos parte de la paz que anhela el Pueblo Colombiano. “Los valores del desarrollo sostenible hacen parte de los valores de los Pueblos Indígenas, porque también conforman el medio ambiente”.

Acto seguido, el señor Martín Santiago Herrero, residente coordinador del CINU en Colombia, invitó a celebrar cada nueve de agosto la primera gran reunión de los Pueblos Indígenas de Colombia. Subrayó el papel de las Naciones Unidas para mejorar el tema de la desnutrición y la mortalidad materna, incluyendo niñas y adolescentes en los Pueblos Indígenas. “Queremos impulsar una agenda universal de transformación y acción. Es imprescindible volver la mirada hacia la experiencia extraordinaria de los Pueblos Indígenas, quienes han logrado preservar durante siglos la riqueza natural y la cosmovisión. Concluyó su intervención afirmando que “las Naciones Unidas estamos de su lado”.

De igual manera, el señor Raúl Rosende, miembro de la Misión de Paz de la ONU en Colombia, reconoció que sin la participación y la declaración de los Pueblos Indígenas la concreción de unos procesos de paz no se habría materializado. “El protagonismo de los Pueblos Indígenas de Colombia ha permitido construir una relación con los pueblos nativos y con la ONIC, relación que es clave para lograr resultados. Colombia, sin duda está en un punto de quiebre que crea un contexto interesante, que debería facilitar el dialogo con los Pueblos Indígenas”.

Por su parte, el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias Arias, inició su intervención lamentando el desalojo del cual fueron víctimas los hermanos indígenas del Pueblo Pijao en el resguardo San Antonio de Calarma, departamento del Tolima.

El Consejero Mayor de la ONIC reiteró la invitación al Pueblo Colombiano para que acompañen y apoyen a los Pueblos Indígenas en la gran Minga Social y Popular prevista para el mes de octubre, única manera que han encontrado los pueblos ancestrales para reclamar sus derechos.

“En nombre de los Pueblos Indígenas de Colombia reitero nuestra total disposición para ayudar en la consolidación de la paz en el territorio colombiano, en la construcción de herramientas y procesos que hagan más efectiva una etapa posconflicto y en nuestra reafirmación como actores protagónicos de un proceso de paz para toda la Nación”, concluyó el Consejero Mayor de la ONIC.

- Adjuntamos el texto de la intervención de Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Una voz desde Colombia

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC

 

Contacto:

- Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
- Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174560
- Tatiana Ramírez - ComunicaONIC: 3102593418.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co