Mujeres Indígenas y Rurales representadas en la CSIVI por Victoria Neuta - lideresa Muisca

• Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la ONIC y la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – MPC, celebran la elección y afirman su respaldo.
• Este 28 de julio se formalizará y dará inicio la instancia de seguimiento del enfoque de género en el Acuerdo Final.

Mujeres Indígenas y rurales con representación directa y vinculante en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final – CSIVI, que definiera los siete (7) representantes para el seguimiento del tema de género el pasado viernes 20 de julio: 3 mujeres representantes de organizaciones territoriales, 1 mujer representante de organizaciones víctimas, 2 mujeres de organizaciones nacionales y 1 mujer de sectores LBTI.

Se trata de la Lideresa del pueblo Muisca – Cabildo Bosa ONIC, Victoria Neuta (madre y abogada), quien fuera escogida entre 818 mujeres que respondieron a la convocatoria de ternas territoriales y duplas nacionales, para conformar la instancia especial que contribuirá al seguimiento de la implementación del Acuerdo Final del enfoque de género; en el caso de los Pueblos Indígenas además de género se encargará de velar por la integralidad de los temas de Mujer, Familia y Generación, bajo el espíritu desde los regiones o territorios ancestrales, del Capítulo Étnico de dicho acuerdo y lo mandatado por los pueblos.

La representación de la lideresa Muisca Victoria Neuta, se dio gracias a la dupla y/o tejido de dos dobleces entre Mujeres Indígenas y Rurales. Dupla que fuera trenzada gracias a la participación activa y propositiva de los programas de mujeres de las organizaciones con asiento en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, y su Comisión Nacional de Mujeres Indígenas: ONIC, CIT, OPIAC, AICO y Gobierno Mayor. Quienes en consenso definieron que la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC presentara una delegada en alianza con la Plataforma Mujeres Rurales Colombianas, es decir de dos organizaciones con carácter nacional.

Las siete mujeres elegidas son: por organizaciones nacionales ( dos duplas), dupla 1 - Victoria Elvira Neuta Sánchez por la Comisión de Mujeres Indígenas – MPC ( principal), y Edilia Mendoza de la Plataforma de mujeres rurales ( suplenta), y dula 2 – Magda Alberto por Mujeres por la Paz ( principal) y Martha Sánchez por la Red de Educación Popular entre Mujeres – REPEM (Suplente); las organizaciones de Víctimas del conflicto armado, desde el departamento de Bolívar, Mayerlis Angarita – Narras para vivir; de los territorios (3) desde Antioquia la lideresa Rocío Pineda de la Unión de Ciudadanas Colombianas, desde Arauca la lideresa Francisca Aidee Castillo de la Asociación Araucanas Trabajadoras – AmarT, y desde el Putumayo la lideresa Yuly Artunduaga de Mujeres AndinoAmazónicas; por el sector LBTI, Marcela Sánchez Buitrago por Colombia Diversa (principal) y Marina Avendaño Carrascal por Caribe Afirmativo (suplenta).

Cabe destacar que el proceso de la CSIVI posibilitó entre abril y mayo 32 asambleas departamentales con postulación de 29 departamentos, y a nivel nacional se realizaron dos (2) jornadas informativas con participación de mujeres y otros sectores, de donde se postularon 6 duplas de mujeres y una dupla de organizaciones LGBTI. En este proceso hicieron parte la Procuraduría General de la Nación como garante de las jornadas, y el SENA con apoyo en la logística; así como el acompañamiento de la Embajada de Suecia, la Federación Internacional de Mujeres – FEDIM, y la participación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Dirección de DDHH del MinInterior.

La elección que estaba prevista para el 30 de junio, se dio a conocer sólo el pasado 20 de julio, por lo que se espera inicio desde agosto el inicio de labores de la instancia de seguimiento para que el enfoque de género – mujer, familia y generación, sea vinculante en la transversalización de la implementación real y efectiva del Acuerdo Final – Gobierno Nacional y FARC (punto 6.1 - Mecanismos de implementación y verificación).

Mujeres Indígenas somos guardianas ancestrales de la Vida y la Paz!

¡Contamos con nuestra Victoria en la CSIVI!

Contacto:

Victoria Neuta – 3134188357 / Consejera de Mujer, Familia y Generación ONIC – Lejandrina Pastor Gil - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ComunicaONIC