¡Urgente! ESMAD arremete contra el Pueblo Kokonuko en el Cauca

por Soporte

• En peligro la vida y el territorio de la comunidad.

Silvania Cundinamarca, 12 de julio de 2017

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, rechazamos la decisión y acción de intervención y desalojo arbitrario ordenado por el Gobernador del Cauca Oscar Campo y el Alcalde del Municipio de Purace, Jairo Rolando Certuche, al arremeter contra la población indígena del Pueblo Kokonuco que se encuentra en liberación de la Madre Tierra, en el punto denominado Aguas Tibias, resguardo de Kokonuko Municipio de Puracé Cauca.

Desde la madrugada de hoy miércoles 12 de julio de 2017, la fuerza pública entró violentamente con unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD. La situación es muy delicada por el riesgo que está corriendo la comunidad indígena, con mujeres, niños y niñas, mayores, presentes en el territorio, quienes a esta hora ya reportan 3 heridos con armas no convencionales, entre los heridos se encuentra el comunicador indígena Wilmer Avirama y a un menor de edad, quienes en medio del ataque aún no han podido ser evacuados pues el ESMAD no ha dejado ingresar las ambulancias para la atención a los heridos de la comunidad indígena.

Se encuentran en riesgo inminente la vida, integridad física y cultural de las autoridades que se encuentran en Asamblea Permanente dentro de su territorio. Hacemos responsables a la fuerza pública, por la vida, integridad física y seguridad de los pobladores Kokokunos.

Hacemos urgente llamado a la Defensoría del Pueblo, Procuradiría General de la Nación, a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a los medios de comunicación y opinión pública a hacer presencia y solidarsarse con estas comunidades defensoras de la vida y el territorio.

Contacto:

Aida Quilcué Vivas - Consejera de DDHH ONIC: 3107871382.