Declaración del Primer Encuentro de Jóvenes de la Macro Orinoquía - ONIC

por Soporte

• Resguardo Wacoyo, Puerto Gaitán, Meta.


17 de Junio del 2017

Los jóvenes indígenas de las organizaciones CRIVI, UNUMA, ASCATIDAR y ORIC adscritas a la Macro Orinoquia de la ONIC, nos reunimos del 15 al 17 de junio en la Institución Educativa Kuwei del resguardo de Wacoyo, municipio de Puerto Gaitán, Meta, en compañía de las autoridades, mayores y mayoras, consejerías de la ONIC, la Coordinación Nacional de Jóvenes Indígenas de la ONIC, el Colectivo de Jóvenes Indígenas de Bogotá y el programa de interacciones multiculturales de la Universidad Externado de Colombia.

Manifestamos que en el transcurso de estos días se cumplió el plan de trabajo, cuyos objetivos se desarrollaron con temáticas transversales en la construcción de políticas juveniles y participación en las organizaciones indígenas adscritas al encuentro.

El trabajo consistió en la conformación de cuatro mesas de discusión y reflexión cuyas temáticas desarrolladas se enfocaron en las categorías de educación, salud y espiritualidad tradicional, territorio, participación política, social y proceso de paz en Colombia. Una vez analizada la debilidad y fortalezas del contexto social, cultural, político y territorial de los Pueblos Indígenas y organizaciones participantes, los jóvenes tomamos la decisión de reafirmar, empoderar y caminar con las autoridades para continuar la pervivencia física y cultural en la lucha de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas de la Macro Orinoquia colombiana.

DECLARAMOS:

• Los jóvenes de la Macro Orinoquía colombiana vemos la necesidad de trabajar articuladamente con las Autoridades Indígenas, locales, regionales y nacionales, para fortalecer los procesos culturales que se han venido gestando desde cada una de las comunidades y organizaciones.

• Exigimos la orientación política y cultural constante de las Autoridades Indígenas de nuestras organizaciones e instituciones competentes para consolidar y afianzar el movimiento juvenil de la Macro Orinoquía colombiana.

• Reafirmamos nuestro compromiso por la defensa, cuidado y conservación de nuestros territorios ancestrales, para la protección y pervivencia física y cultural de nuestras comunidades en el tiempo.

• Demandamos el apoyo de las autoridades de las organizaciones de la Macro Orinoquia para la asignación de coordinadores de jóvenes según las estructuras y dinámicas que se manejan en los territorios.

• Afirmamos la necesidad de realizar anualmente un encuentro macro regional de jóvenes de la Orinoquia colombiana.

• Exigimos inclusión y participación en el diseño de políticas y programas desarrollados en el marco del post conflicto del proceso de paz con la FARC-EP y el Gobierno Nacional para una construcción de paz armónica para los jóvenes indígenas del país.

Finalmente, los jóvenes indígenas afirmamos que somos agentes multiplicadores en la lucha de nuestro movimiento organizativo, para volver al vientre y volver a nacer.

 

Contacto:

Dayana Urzola Domicó
Coordinadora Nacional de Jóvenes - ONIC: 3212764805.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.