En Atánquez se sigue danzando para no olvidar y reafirmar el orgullo de Ser Kankuamo

por Soporte

• Encuentro Cultural, Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada.

ComunicaKankuy, 17 de Junio de 2017

Artesanías, alimentos propios con aroma a monte, música y danzas de chicote y gaita siguen marcando el ritmo del Encuentro Cultural Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada, que el día de ayer en horas de la tarde (viernes) afirmó su tejido con los actos protocolarios en la plaza principal – tarima 'Bernabé Arias'.

La lluvia y fuertes relámpagos le dieron la bendición al encuentro de encuentros, ya que de las comunidades del Resguardo Kankuamo y de ciudades como Bogotá y Barranquilla, de los territorios ancestrales de los hermanos Kogui, Wiwa y Arhuacos baja y suben, así como de otros pueblos del departamento del Cesar, donde propios y de afuera se confunden ante el fragor de la hospitalidad y sazón de la gente atanquera.

La fuerte lluvia y la noche desafiaron los ánimos luego del acto protocolario a cargo del Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo – Jaime Enrique Arias Arias, el Secretario de Gobierno en representación de la Gobernación del Cesar y el Cabildo de Atánquez como anfitrión del certamen, quien ratificó que "las puertas de Atánquez como las casas de sus habitantes están abiertas para atender a propios y foráneos, que tengan a bien venir a compartir y disfrutar de las fortalezas de la gente kankuamo". Por su parte, el Cabildo Gobernador motivó que “es la oportunidad de reencontrarnos con la vida de un pueblo pujante, que pese a la violencia con el cultivar de su identidad le sigue cantando y danzando al Cesar y el mundo; por tanto, "en vientos de paz es más que oportuno seguir garantizando espacios como este que permitan intercambiar acciones afirmativas de paz desde lo propio", concluyó el Secretario de Gobierno Dptal, Manuel Rodolfo Vásquez.

Una emotiva retreta músical, entre sones de chicote y gaita por exponentes Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, cerraron la primera lista del mochilón multicolor con el reconocimiento a dos mayores y cultores atanqueros; homenaje póstumo al Mayor Saúl Martínez y en vida del mayor Enrique Fuentes Piñeres, con palabras sentidas de sus respectivas hijas Lilia Elena Martínez y Yulieth Fuentes, quienes provocaron que la lluvia y las lágrimas también danzaras para no olvidar.

Este sábado, desde las 4 de la mañana, los fogones y sones avivaron la fiesta; el café propio con jengibre nutrió a las familias participantes en el 'garete' o carrera desde el territorio del mamo Tutaka – hoy atrio de la iglesia católica, por las principales calles de Atánquez.

Ganadores, entre otros, la familia Arias Pacheco, quienes con su diario estiramiento del alfandoque atanquero, demostraron su resistencia y sabor propio.

La plaza principal y la sombra de los algarrobillos, es un derroche de saberes, sabores, mochilas y paisajes propios reflejados en lienzos por la niñez y la juventud, bajo la tutoría de los cultures Daniel Araujo Arias y Biblioteca pública Kankuaka - con patrocinio de Confacesar.

A partir de las 2 de la tarde, luego de nutrir con sancocho de tres carnes y guandú, se retoma el tejido con los concursos de juegos tradicionales, carrera de burros, blanquiado de alfondoque, el más comelón, los mejores Makaneros (desfibrar del maguey con técnica propia) y palomas de gaita, décimas, canción inédita y acordeoneros. Las danzas propias como 'el gallinazo' y la 'mano larga', entre chicote y gaita, compartirán con el coquetear de danzas folclóricas de otros parajes de Colombia. Para terminar con bailes populares.

Este domingo, como preámbulo del cierre del reencuentro, en horas de la mañana, se llevará a cabo, en la sede del CDI Ausari Kuma, el Foro 'Retos del PostAcuerdo y Pueblos Indígenas' con participación del Consejero Mayor de la ONIC – Luis Fernando Arias y Senador Luis Evelis Andrade Casamá, entre otras posturas. Tarde y noche serán el cierre de tejidos y puntadas, y finales de concursos de canción inéditas y acordeoneros tradicionales. Los 'Kankuy' con aire de vallenato en guitarra atanquera resembrarán el orgullo de Ser Atanquero – de Ser Kankuamo.

 

Contactos:

Cabildo Atánquez - John Robert Torres: 3114347279.
Atención a medios de comunicación - Souldes Maestre y Amilkar Arias: 3207411027 y 3114020413.
Apoya ComunicaONIC - Silsa Arias Martínez: 3182174569.