Organizaciones Indígenas radican iniciativas normativas en el marco del Fast Track

por Soporte

Fuente: MPC Indígena: http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actualidad-mpc-indigena/520-organizaciones-indigenas-radican-iniciativas-normativas-en-el-marco-del-fast-track 

Las organizaciones indígenas que integran la Mesa Permanente de Concertación han radicado el día de ayer, 15 de mayo de 2017, un paquete de proyectos de instrumentos normativos propuestos por los pueblos indígenas para la implementación del Capítulo Étnico en el marco general de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera" ante la Secretaría Técnica de la Mesa Permanente de Concertación.

Estos proyectos entran a concertación en el marco de la ruta metodológica acordada con el Gobierno Nacional, el día 29 de marzo de 2017.

El paquete de proyectos de instrumentos normativos radicados ante la MPC son:

1. Proyecto de instrumento normativo con contenidos de decreto Ley "por medio del cual se implementa el Capítulo Étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

2. Proyecto de instrumento normativo de carácter estatutario "Propuesta de Título en Ley Estatutaria que desarrolla el Acto Legislativo 01 de 2017 y define la coordinación JEP -JEI presentado al gobierno nacional por los delegados indígenas de la MPC".

3. Proyecto de instrumento normativo con contenidos de decreto ley "por medio del cual se reconoce el carácter de autoridades públicas especiales a las organizaciones indígenas y miembros en calidad de invitados de la MPC".

4. Proyecto de Acto Legislativo "por medio del cual se adicionan nuevos artículos a la Constitución Política con el fin de incorporar el Capítulo Étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, contenido en los numerales 6.2., 6.2.1., 6.2.2 y 6.2.3 y garantizar su implementación".

5. Proyecto de instrumento normativo estatutario "por el cual se establecen garantías para el derecho fundamental de participación política, participación ciudadana, participación directa y escenarios propios de participación de los pueblos indígenas en el proceso de apertura democrática para la construcción de la paz.

6. Proyecto de Acto Legislativo "por el cual se promueve el pluralismo político, se garantiza la participación y representatividad de pueblos indígenas en el ámbito nacional y regional, y se modifican los artículos 171, 176, 299 y 312 de la Constitución Política de 1991".

7. Proyecto normativo de contenido orgánico "por la cual se Crean y Regulan las Entidades Territoriales Indígenas y se modifican otras disposiciones".

8. Proyecto normativo de decreto reglamentario "por el cual se modifica el Decreto 587 de 2017 y se agregan criterios diferenciales y afirmativos de selección en el Comité de Escogencia".

9. Proyecto normativo de decreto ley "por el cual se establece la reglamentación del sistema integral de verdad, justicia y no repetición teniendo en cuenta el capítulo étnico que ajusta su régimen existente y dicta otras disposiciones en cumplimiento del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

El Acuerdo Final en el punto 6.2. Capítulo Étnico establece que se deben propiciar las máximas garantías para el ejercicio pleno de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas desde sus propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones, por lo cual es fundamental incorporar la perspectiva étnica y cultural, para la interpretación e implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

En ese sentido, el mismo punto 6.2., establece el respeto del carácter principal y no subsidiario de la consulta previa, libre e informada y el derecho a la objeción cultural como garantía de no repetición, de modo que se garantice el ejercicio de estos derechos conforme a los estándares constitucionales e internacionales.