ONIC: La Partería Indígena, saber propio que garantiza vida

por Soporte

- Día Internacional de la Partera – 5 de Mayo.

La partería desde el saber ancestral de los Pueblos Indígenas posibilita el cuidado de la vida y el fortalecimiento del tejido familiar y comunitario; por tal motivo se considera fundamental trabajar por su reconocimiento y destacar de manera especial la labor que las parteras y los parteros realizan día a día dentro del ciclo reproductivo de las mujeres y en general el cuidado de la salud de un pueblo.

Para avanzar en el reconocimiento, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Partera cada 5 de mayo, lo cual para la ONIC destaca su aporte fundamental en los Pueblos Indígenas pese al poco reconocimiento del sistema de salud y otras sociedades.

Para su salvaguarda, la Consejera de Mujer, Familia y Generación de la ONIC, Lejandrina Pastor Gil, lideresa Wiwa “se deben emprender acciones a partir de un diagnóstico integral, desde las cosmovisiones de cada Pueblo Indígena, diferentes prácticas y practicantes, lo actuado desde lo propio, como del alcance que viene asumiendo otras instituciones vinculantes en el Sistema de Salud y el Sistema Propio de los Pueblos. Y partir de ello, concertar acciones en relación y concordancia a las necesidades de los Pueblos Originarios, y comparto con otras sociedades”.

Para ello, ratificamos la necesidad del trabajo articulado con las diferentes instancias a nivel territorial, organizaciones indígenas, con Ministerio de Salud, agencias de Naciones Unidades vinculantes, ONGs, en la búsqueda no solo del fortalecimiento de esta práctica ancestral, sino de la salud materna y la niñez, así como la mujer indígena como sujetas de derechos. De ahí la importancia de apropiar el actual instrumento de Política Pública en Salud, como el Decreto Constitucional y Autonómico 1953/2014, y la implementación pronta del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural - SISPI con cada uno de sus componentes, donde el componente del ´Cuidado de la Salud Propia desde la salud materna´ es de vital importancia.

En este orden, el reconocimiento de la comunidad, la sabiduría y los conocimientos revitalizados por nuestros antepasados, hacen de la partería indígena una fuente de saberes y conocimientos capaces de abarcar al ser humano, devolviendo a la esencia de la Vida, desde su concepción y nacimiento su carácter sagrado, cultural, social, y fisiológico. Las parteras indígenas no solo acompañan el acto de parir, realmente son ellas las que guían el proceso de la luz y crecer un pueblo, son las más cercanas a las familias y aliadas de las mujeres para acompañar, visibilizar y reafirmar el privilegio y/o responsabilidad de las Mujeres Indígenas, en la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, y de todo lo que acontece con sus cuerpos, como territorios de vida.

Por todo lo anterior, es relevante la visibilización y reconocimiento de la partería de los Pueblos Indígenas en el marco de la institucionalidad y por ende de las políticas públicas en salud, de ahí que la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de la Consejería de Mujer, Familia y Generación, ratifican su apuesta del tejido de esfuerzos entre las instituciones gubernamentales y todas aquellas entidades vinculantes, que desde su misionalidad y sus conocimientos científicos se encuentren interesadas en trabajar mancomunadamente en tomo al tema de salud y partería indígena.

 

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 3215654600 – Consejera de Mujer, Familia y Generación / www.onic.org.co