La ONIC se consolida en sus 35 años como defensora de la Madre Tierra y de los Derechos de los Pueblos Indígenas

por Soporte

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, se arraigó hace más de 35 años con la construcción de una Maloka a la que se autoconvocaron indígenas de todas regiones del país en medio del conflicto armado. Se instituyó en 1982, como organización nacional con la misión natural por la defensa del respeto a los derechos de los Pueblos, bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía. Principios que se sembraron dos años antes en el recorrido nacional desde la Coordinadora Nacional Indígena en Loma de Hilarco – Tolima, con las puntadas que hieciera el CRIC desde el Cauca.

Desde entonces, la ONIC se viene consolidando en la unidad de los pueblos indígenas quienes con sus propias leyes han logrado cuidar su territorio y dignidad. Hoy la conforman 47 organizaciones indígenas regionales y zonales en 30 de los 32 departementos del país.

Por ello, el 22 de febrero, en el auditorio Kimy Pernía Domicó de la ONIC en Bogotá, se conmemoró su recorrido organizativo y político con seis acciones:

º Ritual de Armonización Espiritual.
º Conversatorios en:
I. Consulta y Consentimiento Libre e Informado.
II. 35 años cultivando paz.
III. Lenguas Maternas e Interculturalidad.
º Exposición de diferentes tipos de maíz, y venta artesanal.

En la tarde “Guillermo Fernández (Representante Adjunto, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos); compartío escenario con Aida Quilcué Vivas (Consejera de Derechos para los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC); Luis Fernando Arias Arias (Consejero Mayor ONIC); y Gerardo Jumí Tapias, como moderador (Ex senador indígena 2002 – 2006). Evidenciando varios años de trabajo en pro de la paz, lo cual se reafirmó en el IX Congreso de la ONIC, donde se declaró los territorios ancestrales como territorios de Paz.

Los Pueblos Indígenas han vivido graves y profundos atropellos: despojo de sus territorios, desplazamientos forzados, reclutamiento de niños y hombres para la guerra, en sus diferentes expresiones, violación de sitios Sagrados, entre ellos a las mujeres como dadora de la vida y depositaria de la cultura. Su respuesta frente a tantos atropellos ha sido la resistencia pacífica.

En palabras del Consejero Mayor, “Los indígenas han sido las mayores víctimas y sin embargo son las personas con mayor vocación de paz, constructores de paz”. Una gran lección para la sociedad.

Aquí se reconoció la valiosa labor de esta organización que protege la multiculturalidad, los saberes ancestrales, la valoración y protección a la madre tierra y la preservación de sus riquezas culturales. Las demandas y luchas sociales han alcanzado el reconocimiento de la diversidad y de los derechos humanos.

Se hizo un llamado al Estado Colombiano y a la Sociedad en general a apoyar la valiosa labor de los Defensores Sociales y de Derechos Humanos, y que se proteja sus vidas, pues preocupa que los territorios dejados por las FARC-EP estén siendo ocupados por diferentes grupos ilegales, bajo el silencio de la institucionalidad y otras sociedades nacionales, pese a que organismos internacionales lo vienen denunciando.

Se ratifica la demanda y exigencia de: No más asesinatos, amenazas ni estigmatización a los Pueblos Indígenas, quienes seguiremos firmes y perseverantes aportando a la construcción de un mejor país. Si valoramos estos aportes y sumamos los de la sociedad civil la paz completa será una realidad factible.

CON EL BASTÓN DE LA PAZ EN ALTO, EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA MADRE TIERRA
Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra

 

Contacto:

- Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3173501737.
- ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.