Inició el fortalecimiento de capacidades desde las Mesas de Concertación de los Pueblos Indígenas y la Estrategia REDD+ Colombia

por Soporte

15 de Diciembre de 2016

Desde las 8:00 de la mañana del día de hoy, autoridades indígenas de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Regional Amazónica, se reúnen en la ciudad de Bogotá con el Gobierno Nacional para fortalecer capacidades para la protección de sus derechos territoriales y ambientales respecto a la agenda de cambio climático y la estrategia nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+.

Hay que recordar que Colombia tomó la decisión de participar en el mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+, desde el año 2011. A su vez, la estrategia REDD+, se encuentra inscrita dentro del Plan Nacional de Desarrollo en el objetivo 4 del eje de crecimiento verde; que establece la meta del gobierno colombiano de implementar acciones encaminadas a la mitigación y adaptación a las afectaciones generadas a raíz del cambio climático y la construcción e implementación de una agenda ambiental entre Pueblos Indígenas y Estado, así como la coordinación en la definición e implementación de la estrategia nacional REDD+.

En cuanto a las metas regionales específicas de reducción de la deforestación en la Amazonía colombiana, el Gobierno Nacional creó el programa denominado “Visión Amazonía”, que tiene por propósito generar un fortalecimiento en acciones inclinadas a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, las cuales podrían ser replicadas más adelante en otras regiones del país. (Departamento Nacional de Planeación, 2016).

Este programa de pagos por resultados de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en la Amazonía Colombiana, es una estrategia subnacional de diálogos tempranos de Colombia frente a la estrategia nacional REDD+, que busca por medio de inversiones mejorar las oportunidades económicas de la región , bajo un nuevo modelo de desarrollo, que reduzcan el deterioro del capital natural, promuevan la conservación forestal de las áreas designadas nacionalmente para estos fines y su reforestación y restauración adicional y alcanzar el objetivo de deforestación neta a cero en la Amazonía colombiana para el año 2020 con el que el Gobierno Nacional se ha comprometido en las negociaciones del clima de Copenhague, Cancún, París y Marrakech.

“Es la primera vez que nos reunimos las 3 mesas de concertación de los Pueblos Indígenas, entonces, para nosotros es muy importante que se dé un diálogo serio sobre las políticas y medidas que Colombia debe cumplir para la protección de bosques”. Afirmó, el líder indígena Jorge Furagaro, Secretario técnico de la Mesa Regional Amazónica.
En Colombia, el programa ONU REDD+, el cual es una iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques, REDD+, que se implementa por el PNUD, FAO y el PNUMA, tienen como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la preparación del país en REDD+, el programa ONU REDD+ viene apoyando a las organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en el fortalecimiento de sus capacidades para la preparación de la construcción de la estrategia nacional REDD+.

“Hemos protegido siempre nuestra madre tierra, lucharemos por nuestros territorios indígenas y allí se albergan los bosques, por eso consideramos fundamental la consulta y participación de los Pueblos Indígenas en la definición de las estrategias de mitigación y adaptación del cambio climático y la estrategia REDD+ ”. Indicó, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC.

Esta reunión convocada solicitud de las organizaciones indígenas representadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC; se realizará hasta mañana 16 de diciembre, donde se espera que esté diálogo defina la ruta de trabajo entre las diferentes Mesas de Concertación de los Pueblos indígenas sobre la construcción de la estrategia nacional REDD+.


Contactos:

Felipe Rangel – Consejero Territorio, Recursos y Biodiversidad ONIC – 3116029674
Mateo Estrada – Coordinador de Territorio de la OPIAC - 3217710064
Patricia Tobón Yagarí – Enlace técnico indígena Programa ONU REDD - 3216044664
Elizabeth Apolinar - Coordinadora Convenio ONIC - ONU REDD - 31849475171

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co