ONIC participa en la III Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala

por Soporte

• Durante la mañana se realizará la Feria Intercultural de frutos audiovisuales.
• A partir de las 6:00 pm se llevará a cabo la instalación formal con presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Porque nuestro Norte es el Sur.

Tiquipaya es el municipio contiguo a Cochabamba Bolivia, el punto de reencuentro de más de mil quinientos comunicadores y comunicadoras indígenas y aliados de los procesos comunicativos, en el marco de la III Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala.

La Universidad del Valle, nos acoge desde este lunes 14 hasta el sábado 19, en donde valoraremos el camino recorrido de los siguientes ejes temáticos:

• Principios y retos de la comunicación indígena para la descolonización, interculturalidad y buen vivir.

• Legislación marco legal, derecho a la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.

• Plan continental de formación en comunicación.

• Estrategia de incidencia y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los Pueblos Indígenas.

• Equidad de género en la comunicación indígena. Dualidad – complementariedad.

• Soberanía y desafío tecnológico.

• Desafíos de la comunicación transformadora e intercultural como herramienta contra hegemónica y de lucha de los Pueblos Indígenas del gran Abya Yala ( continente américano).

• La comunicación Indígena para la defensa de la Madre Tierra, la Autonomía y los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por Colombia, participan de manera propositiva la Organización Indígena de Colombia – ONIC, como organización miembro de la CAOI, con su Consejería de Sistema de Investigación, Información y Comunicación, y varios procesos comunicativos regionales como el CRIC, Red de Comunicaciones Wayuu, unidad comunicativa del pueblo Kankuamo; plataformas continentales como Enlace Continental de Mujeres de las Américas, CLACPI entre otras.

Los emblemas que identifican a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, reflejan las relaciones de poder: Norte - Sur, desarrollo – sub desarrollo y mucho más específicamente, reflejan la visión de la comunicación hegemónica y dominante frente a la comunicación comunitaria de los pueblos para la vida; relaciones de poder que se cuestionará, redimensionará y transformará a través de la labor específica que implica el ámbito comunicacional y que se discutirá precisamente en la mencionada Cumbre: la situación de hegemonía del norte que ha impuesto sus pautas culturales, fundamentalmente a través de los medios y la tecnología comunicacional, a la que se pretende contraponer mostrando nuevos principios, valores y prácticas comunicacionales de nuestros pueblos y nacionalidades, desde lo que se denomina la descolonización y la transformación de la comunicación, para la liberación de nuestros pueblos.

El giro de 180 grados del mapa del continente Americano (Abya Yala) responde a un hecho de justicia, un hecho político y de rebeldía profunda. Es una respuesta al ordenamiento del mundo siempre organizado desde los centros de poder de occidente en el supuesto norte mirando al sur con desprecio y como patios traseros de los aparentes dueños del mundo en Europa y Norte América.

 

Contacto:

Comunicaciones ONIC: 3182174569
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - www.onic.org.co