IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC eligió Consejo Mayor de Gobierno 2016 - 2020

por Soporte

Luego de un significativo acto de reconocimiento y valoración por sus aportes significativos a los expresidentes de la ONIC: Anatolio Quirá Güauña (Kokonuko), Trino Morales (Misak), Alfonso Palma Capera (Pijao), Armando Valbuena Gouriyuu (Wayuu) y Luis Evelis Andrade Casamá (Embera Dóbida), la Mesa Coordinadora presidida por Feliciano Valencia Medina (Nasa) y la Consejera del CRIDEC Marta Hernández del pueblo Embera Chamí, procedió a verificar el quórum del Congreso conformado por congresistas de las 47 organizaciones que hacen parte de la ONIC.

Uno a uno, los consejeros elegidos en las macro regionales fueron presentados por su dirigencia, para que el Congreso definiera la escogencia en el Consejo Mayor de Gobierno. De tal modo, los delegados oficiales con voz y voto iniciaron la elección del Consejo Mayor de Gobierno ONIC 2016 – 2020.
El máximo organismo de Gobierno ONIC para el periodo 2016 – 2020 recayó en los siguientes dirigentes indígenas:

1.Consejero Mayor: fue ratificado el dirigente del Pueblo Kankuamo, Luis Fernando Arias Arias, en representación de la Macro Norte.

2. Consejero Secretario General: el dirigente Eperara Siapidara, Higinio Obispo González, del Pueblo Eperara Siapidara, en representación de la organización ACIESNA de la Macro Occidente.

3. Consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad: el dirigente del Pueblo Uwa, Felipe Rangel Uncasia, en representación de la Macro Orinoquía.

4. Consejero de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz: Ayda Marina Quilcué Vivas, lideresa del Pueblo Nasa en representación de la Macro Occidente.

5. Consejera de Mujer, Familia y Generación: fue escogida la dirigente Wiwa, Lejandrina Pastor Gil, en representación de la Macro Norte.

6. Consejero de Planeación, Administración y Finanzas: Ever Tegría del Pueblo Uwa, en representación de la Macro Centro Oriente.

7. Consejero de Planes de Vida y Desarrollo Propio: fue escogido el dirigente del Pueblo Sikuani, Victoriano Joropa, en representación de la Macro Orinoquía.

8. Consejero de Educación Propia e Intercultural: fue escogido el dirigente César Culma, del Pueblo Pijao, en representación de la Macro Centro Oriente.

9. Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental: Rosendo Ahué Coello, del Pueblo Tikuna, en representación de la Macro Amazonas.

10. Consejero de Sistemas de Investigación, Información y Comunicaciones: fue ratificado el dirigente del Pueblo Coreguaje, Álvaro Piranga Cruz.

Los nuevos consejeros del Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC tomaron posesión ante la plenaria que acompañó el desarrollo del Congreso hasta las instancias finales.

 

¡Viva el Movimiento Indígena Colombiano!
¡Viva la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC!
¡Vivan las heroicas luchas del Pueblo Indígena Colombiano!

 

Contactos:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor: 3183501737
ComunicaONIC: 3182174569
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co