ONIC analiza el Acuerdo de Paz y el alcance del Capítulo Étnico

por Soporte

Sí a la Paz este 2 de Octubre

#LaPazSiEsContigo

Rumbo al IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC: Del 8 al 14 de Octubre de 2016 - Colegio Claretiano - Bosa, Bogotá D.C.

ComunicaONIC - 28 de Septiembre de 2016

En el Centro de Pensamiento de la ONIC ´Java Liviana´ se llevó a cabo, entre el 27 y 28 de septiembre, la Comisión Política de la ONIC, escenario donde se socializó a las Autoridades Indígenas, el alcance del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera en Colombia, el cual incluye el Capítulo Étnico que se logró gracias al esfuerzo de las Pueblos y comunidades Indígenas y Afrocolombianas que conforman la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos territoriales.

Las Autoridades Indígenas desde sus propias realidades aportaron elementos para la implementación efectiva en los territorios, reconociendo que si bien la inclusión del Capítulo Étnico representa un paso fundamental para la salvaguarda de los principios y derechos adquiridos de los Pueblos Indígenas y Afrocolombianos en el País, todavía hay una gran esfuerzo que emprender para lograr que lo concertado se traduzca en acciones concretas de reconocimiento, participación y reparación histórica de los Pueblos.
En el marco de este espacio decisorio y participativo legítimo del Gobierno propio se planteó entre otros los siguientes desafíos, propuestas e inquietudes:

• Frente al Punto de la reforma Rural integral, hacía un nuevo campo Colombiano. Se propone fortalecer los equipos de trabajo para incidir de manera directa en la estructuración de la Jurisdicción Agraria, su institucionalidad. Se plantea que en el marco de los temas de Fondo de tierras, PDET y Planes Nacionales Agrarios se debe avanzar en la perspectiva de la seguridad jurídica de los territorios ancestrales y el fortalecimiento de los planes de vida y planes de salvaguarda existentes en las comunidades.

• Frente al punto de Participación política, con apertura democrática para construir la Paz. Se abre un debate importante sobre cómo lograr que las comunidades indígenas participemos en las circunscripciones especiales de Paz en los territorios que corresponda y en toda la institucionalidad que se va a crear al respecto, para que estos espacios realmente ayuden abrir un espacio democrático y no terminen al servicio un solo sector político . Uno de los desafíos que se vislumbra en el nuevo escenario que ya no es en la guerra si no en la confrontación de las ideas, es seguir fortaleciendo el partido político construido por el movimiento indígena MAIS y la relación con otros pueblos y comunidades en la perspectiva de construir un gran movimiento social que sea un actor protagónico en la construcción de la Paz completa, sostenible y duradera.

• Frente al Punto Sobre el fin del conflicto que aborda el acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral, definitivo y dejación de las armas entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP; en este punto surge la preocupación sobre cómo va a funcionar las Zonas veredales, los riesgos que esto implica a las comunidades, como propuesta se reafirma la iniciativa de fortalecer la Guardia Indígena y sus acciones de control y verificación en los territorios implicados como se plantea en el Capitulo Étnico. En este punto se plantea las siguientes preguntas ¿Cómo deben participar las comunidades y organizaciones indígenas y afros en el monitoreo del cese bilateral y la dejación de armas? ¿De qué manera relacionar este monitoreo propio que hagan las comunidades con lo que hace la Misión de Observación de Naciones Unidas.

• Frente al punto de la solución de las drogas ilícitas. Se propone construir desde ya propuestas para las experiencias pilotos de restitución y programas propios frente al tema de Consumo de Drogas, problemáticas que lastimosamente se han incrementado en las comunidades indígenas.

• Frente al Punto de Acuerdo sobre Víctimas del conflicto, donde se creará un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Se decide fortalecer los equipos de trabajo para construir propuestas para la normatividad, institucionalidad y mecanismos para la coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz, a fin esta no vaya en detrimento de la autodeterminación de los Pueblos; de igual manera se plantea orientaciones sobre el programa de reinserción o armonización para los y las comuneras que hicieron parte del Conflicto Armado. Sobre la adecuación de la política integral de atención y reparación de las víctimas se plantea la necesidad de articular y posicionar las propuestas ya construidas sobre la reparación colectiva e individual a las víctimas.

• Frente al Sexto punto sobre la implementación, verificación y refrendación, se analiza como debe ser la conformación y funcionamiento de la instancia Especial de Alto Nivel con los Pueblos Étnicos para el seguimiento de la implementación de los acuerdos que se incluyó en el capítulo Étnico, a fin que se garantice la participación e incidencia de la ONIC y la Comisión Étnica para la Paz Y la defensa de los derechos territoriales.

A nivel general se plantea las siguientes orientaciones:

- Realizar amplia pedagogía en los territorios del acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, especialmente del Capitulo étnico, fortaleciendo estrategias de comunicativas.

- Articular los nuevos desafíos a la agenda del Movimiento Indígena los cuales deben ser parte del nuevo derrotero para la acción política.

Se concluye que estos temas se deben seguir 'mambeando', conversando y proyectando en los territorios y en espacios de construcción Nacional con otros Pueblos Indígenas como la Mesa Permanente de Concertación - MPC y sus subcomisiones. De igual manera se define que estos temas deben ser centrales en el próximo IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC, a realizarse del 8 al 14 de octubre en el Colegio Claretiano, ubicado en Bosa, Bogotá D.C., donde se definirá la estructura y los mandatos para el periodo 2016 – 2020.

Reafirmamos en este espacio la decisión de los Pueblos Indígenas de votar SÍ al Plebiscito este 2 de Octubre, como un acto de coherencia con el caminar histórico de nuestros Mayores bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!