Audiencia Pública: Ante la Corte Constitucional para discutir institucionalidad de la Ley 1776/16 que crea las Zidres

por Soporte

 

Dia: Jueves 15 de Septiembre de 2016.

Hora: De 8:00 am a 6:00 pm.

Lugar: Sala de Audiencia Corte Suprema de Justicia - Bogotá D.C.

#ZidresInconstitucional - Transmisión por Canal Institucional.

 

- Por ONIC, el Consejero Wilson Galindo, consejero de Planes de Vida y desarrollo propio, y miembro del Pueblo Sikuani, presentará la ponencia por parte de los Pueblos Indígenas.

 

Con la constitución de las ZIDRES, proyectada para los departamentos de Arauca, Cáqueta, Meta, Putumayo y Vichada se permitirá la concesión o el arrendamiento de los bienes baldíos que se encuentran en cabeza de la Nación, para que sean explotados por la agroindustria, vulnerando así los derechos fundamentales al territorio y a la consulta previa de los pueblos indígenas, al desconocer los territorios ancestrales y las tierras comunales de los grupos étnicos, entre las que se encuentran las reservas indigenas. Al cambiar la destinación de los bienes baldios el Estado desconoce las aspiraciones territoriales de constitución y ampliación de resguardos, así como el uso tradicional que hacen de estos territorios, ya que estas áreas se encuentran superpuestas con las zonas que fueron proyectadas como Zidres; vulneran lo previsto en el artículo 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, conforme al cual, los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y a controlar su propio desarrollo económico, social y cultural.

Dentro de las causas estructurales que tienen en riesgo de extinción especialmente a 31 pueblos indígenas que la Corte identificó en el Auto 004 de 2009, es la precariedad en la titulación de tierras lo cual es un factor que facilita ampliamente el despojo y la invasión territorial, situación que se verá agudizada con la constitución de las ZIDRES en nuestros territorios, es una forma de condenar a la extinción a los Amorua, Achagua, Curripacos, Jiw, Mapayerris, Saliba y Sikuani.

Las ZIDRES, es una amenaza a nuestra forma de vida, porque para nosotros el territorio lo es todo. La Madre Tierra es sagrada, porque gracias a ella surge y se desarrolla la vida. Defender la Madre Tierra es proteger la vida.

Esta audiencia pública es la oportunidad de alzar nuestras voces para que los magistrados de la Corte Constitucional escuchen y tomen en cuenta las afectaciones e implicaciones de la implementación de esta ley en nuestros territorios.

 

Contacto:

Elizabeth Apolinar - Abogada Consejería de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad ONIC.

Cel: 3184945171 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.