Comisión Étnica para la Paz ofrece mediación para que Gobierno y ELN reanuden fase pública de conversaciones

por Soporte

 

Bogotá D.C. 05 de Septiembre de 2016

Hashtag: #ComisionEtnicaDePaz


Celebra el Acuerdo Final para la Terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera en Colombia, la Incorporación del Capítulo Étnico y anuncia posición frente al Plebiscito y proceso de Paz con el ELN.

Los pueblos étnicos de Colombia nos hemos caracterizado por defender LA PAZ y los DERECHOS de la Madre Tierra, los derechos colectivos, fundamentales, la PAZ de Colombia y la humanidad, porque hemos vivido más que nadie el dolor, el vacío, la desolación, el sufrimiento y las heridas que deja la guerra, por más de 500 años, somos víctimas colectivas de un conflicto histórico con raíces en los procesos de esclavitud, conquista y con vida en la actual República, conflicto que ha causado marginación, desapropiación, desaparición forzada, masacres, secuestros, violación a mujeres, reclutamiento forzado de niños y niñas, persecución política nuestros territorios, pueblos y líderes, desarmonización de la madre tierra, riesgos de exterminio físico y cultural nuestros pueblos y comunidades indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.
Después de más 4 años de exigencia para garantizar la participación efectiva de nuestros pueblos y comunidades en el proceso de paz, en el último ciclo de diálogos de la Mesa de Conversaciones de Paz logramos incorporar el capítulo étnico en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
Hoy podemos decir que después de todo hubo voluntad política de la Mesa de Conversaciones de La Habana para incorporar el Capítulo Étnico, voluntad que logramos gracias a que nos habíamos declarado en Asamblea Permanente y en preparativos para un Paro Nacional por la Paz en todo el territorio nacional, así como el apoyo de sectores amigos de nuestras luchas a nivel nacional e internacional para que la Mesa de Conversaciones de La Habana incluyera el Capítulo Étnico en La Habana.

Saludamos con profundo respeto a la Mesa de Conversaciones de La Habana por llegar al Acuerdo Final para la Paz de nuestro país, por ello hoy le decimos Sí a la PAZ porque el Acuerdo Final incorporó el enfoque étnico territorial, donde incluyen los contemplados en el ordenamiento jurídico del marco internacional, constitucional, jurisprudencial y legal, especialmente el principio de no regresividad, reconocido en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como los principios y derechos reconocidos en la Convención sobre la ´Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW´, el Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, entre otros instrumentos internacionales.

Por lo anterior, la interpretación de los acuerdos e implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, con enfoque étnico se tendrá en cuenta entre otros los siguientes principios a la Libre Determinación, la Autonomía y el Gobierno Propio, a la Participación, la Consulta y el Consentimiento Previo Libre e Informado.

LO QUE HEMOS GANADO GRACIAS A NUESTRA LUCHA HISTÓRICA POR NUESTRO DERECHO A LA PAZ POR LA PERVIVENCIA DE NUESTROS PUEBLOS:

Hemos logrado el acceso a tierras incluyendo el Fondo de Tierras. Los pueblos étnicos somos beneficiarios de las diferentes medidas acordadas de acceso a tierras sin detrimento de los derechos adquiridos. La adjudicación de predios y procedimientos de formalización se hará con destino a la constitución, creación, saneamiento, ampliación, titulación, demarcación, restitución y resolución de conflictos de uso y tenencia de las tierras. Se respeta la propiedad colectiva.

Hemos logrado también que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuya realización esté proyectado hacerse en nuestros territorios, deberán contemplar un mecanismo especial de consulta para su implementación, con el fin de incorporar la perspectiva étnica y cultural con enfoque territorial.

En materia de participación hemos logrado que Se garantice la participación plena y efectiva de los representantes de las Autoridades étnicas y sus organizaciones representativas en las diferentes instancias que se creen en el marco de la implementación del Acuerdo Final, en particular las consagradas en el punto 2 y las instancias de planeación participativa.

También hemos logrado que se adopten medidas que garanticen la inclusión de candidatos de los pueblos étnicos en las listas de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz – CTEP, cuando su circunscripción coincida con sus territorios.

En materia de garantías de seguridad hemos logrado que para el diseño e implementación del Programa de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios se incorporará perspectiva étnica y cultural.

Así, como se garantizará el fortalecimiento de los sistemas de seguridad propios de los pueblos étnicos, reconocidos a nivel nacional e internacional como la Guardia Indígena y la Guardia Cimarrona.

En cuanto a la solución del problema de cultivos de uso ilícitos hemos logrado que en ningún caso se impongan unilateralmente políticas de uso sobre el territorio y los recursos naturales presentes en ello. Por lo cual, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos - PNIS, respetará y protegerá los usos y consumos culturales de plantas tradicionales catalogadas como de uso ilícito. Y en la priorización de los territorios se atenderá a las realidades de los territorios de pueblos étnicos, teniendo en cuenta los territorios afectados por cultivos de uso ilícito de los pueblos étnicos en riesgo de exterminio físico y cultural o en riesgo de extinción, así como los territorios de los pueblos étnicos en situación de confinamiento o desplazamiento.

Hemos logrado también que el Programa de Desminado y Limpieza de las áreas del territorio nacional se desarrolle en concertación con los pueblos étnicos y sus organizaciones representativas. Atendiendo de manera prioritaria los casos del Pueblo Embera ubicado en el municipio de Puerto Libertador en Córdoba e Ituango en Antioquia, los de los pueblos Jiw ubicado en el municipio de San José del Guaviare y pueblo Nukak en el departamento del Guaviare, en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia en el Meta, así como en el municipio de Tumaco río Chagüí y el del pueblo Awá en el departamento de Nariño. También los casos de los Consejos Comunitarios Alto Mira y Frontera y río Chagüí y el municipio de Buenos Aires, vereda La Alsacia en el departamento del Cauca.

Hemos también logrado que se el Gobierno Nacional y las FARC-EP nos devuelvan inmediatamente los territorios ancestrales como un gesto de voluntad de paz, reparación y humanidad, comprometiéndose a desarrollar un programa de asentamiento, retorno, devolución y restitución de los territorios del pueblo indígena Nukak, el pueblo Embera Katío del Alto San Jorge resguardo Cañaveral, así como del territorio del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y Curvaradó y Jiguamiandó.

En materia de víctimas del conflicto denominado ´Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición´, se logró que el diseño y ejecución del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición respete el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de nuestras Autoridades Tradicionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con los estándares nacionales e internacionales vigentes.

Logramos que, en el marco de la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz se crearán mecanismos para la articulación y coordinación con la Jurisdicción Especial Indígena según el mandato del artículo 246 de la Constitución y cuando corresponda, con las Autoridades Ancestrales Afrocolombianas.

Igualmente, hemos logrado que se concierte con las organizaciones representativas de los pueblos étnicos un programa especial de armonización para la reincorporación de los desvinculados pertenecientes a dichos Pueblos, que opten por regresar a sus comunidades, para garantizar el restablecimiento de la armonía territorial.

Y en materia de implementación y verificación hemos logrado que se cree una Instancia Especial de Alto nivel con Pueblos Étnicos para el seguimiento de la implementación de los acuerdos, que se concertará entre el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las organizaciones representativas de los Pueblos Étnicos. Esta instancia tendrá las funciones de actuar como consultora, representante e interlocutora de primer orden de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR). Lo anterior sin detrimento de las funciones y atribuciones que tengan instancias de Gobierno Propio y de participación que ya existen.

Logramos que las fuentes de financiación para la implementación del Acuerdo no involucrarán aquellos acuerdos en materia presupuestar que ya se hayan realizado entre el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas y afrocolombianos, consignados en el Plan Nacional de Desarrollo vigente y demás políticas consultadas y concertadas.

LO QUE SIGUE Y FALTA PARA LA PAZ COMPLETA Y DURADERA

Después que las partes del conflicto llegaron al Acuerdo Final de Paz el 24 de agosto de presente año, los pueblos étnicos seguimos en Asamblea Permanente en todo el País, haciendo Pedagogía de Paz para la pervivencia de los pueblos y comunidades de todo lo acordado en el proceso paz. En más del 35% del territorio nacional le estamos diciendo ¡Sí LA PAZ, Sí A LA VIDA!, por tanto invitamos a los Colombianos a lograr la paz entre todos, diciéndoles a los que quieren perpetuar la guerra, que aquí no cabe el NO de los partidos políticos, en alianza con medios de comunicación que le hacen apología a la guerra; seria vergonzoso con todos los pueblos del mundo, que después de más de 50 años de guerra, hayan colombianos apoyando la guerra y no a las victimas que queremos la PAZ , solo les decimos aquí va ganar la Verdad… la verdad nos hará libres, la verdad nos hará vivir en PAZ.

Y en otros temas relacionados a la paz, la Comisión Étnica para la Paz denuncia y exige las garantías urgentes de protección colectiva e individuales para las comunidades en el marco del post acuerdo, esto frente a los últimos hechos de violencia a los hermanos indígenas Awá, en el departamento de Nariño y campesinos en el departamento del Cauca.
Y finalmente, teniendo presente que la Paz se construye entre todos, la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, anuncia su disposición de ser mediador para que el Gobierno Nacional y el ELN, procedan de manera pronta a la instalación de la fase pública de las negociaciones.


2 OCTUBRE ¡SÍ A LA PAZ…SÍ A LA VIDA!

COMISIÓN ÉTNICA PARA LA PAZ Y DEFENSA DE LOS DERECHOS TERRITORIALES

 


Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Contactos:

Luis Fernando Arias - Consejero Mayor ONIC- 3183501737
Edgar Alberto Velasco Tumiña por Gobierno Mayor - 3185616667
Carlos Rocero por CONPA 3214172367
Hernán Cortes por CONPA 3183900579