Mujeres Indígenas preparadas en cuanto a sus derechos, abordaje de violencia y acceso a la justicia

por Soporte

• 24 mujeres de diferentes pueblos indígenas y cobertura de la ONIC serán las replicadoras en sus comunidades y organizaciones.

Desde sus comunidades y resguardos, atravesando trochas, ríos, montañas y selvas, para cumplir la cita para seguir tejiendo conocimiento y experiencias, 24 mujeres indígenas de las organizaciones filiales a la ONIC se reencontraron para el cierre del ciclo de formación propia, en el marco del diplomado 'Derechos de las mujeres indígenas, abordajes de violencias y acceso a la justicia'.

Este diplomado, hace parte de los procesos de fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas, que la ONIC dinamiza desde la Consejería de Mujer, Familia y Generación, con lideresas que trabajan día a día desde y en sus territorios para mejorar la calidad de vida de las mujeres, jóvenes y niños; con acompañamiento y consejo hacia el abordaje y solución de los problemas y dificultades que se viven en los resguardos y comunidades indígenas, ayudando a superar los miedos e incertidumbres a la hora de reclamar y hacer valer sus derechos.

Este proceso se dio en dos etapas, la primera en noviembre del 2015 y la segunda del 10 al 17 de agosto del 2016 en la ciudad de Bogotá, con el abordaje de temas neurálgicos para las mujeres indígenas así como para las Autoridades en los territorios; de ahí la importancia que las mujeres indígenas se instruyan en temas como el acceso a la justicia, sus derechos como mujeres indígenas y las diferentes formas de violencia.

De modo que “El diplomado brindó herramientas jurídicas, psicosociales y comunicativas a las participantes directas de varios pueblos, pues son ellas las que seguirán apoyando a otras mujeres indígenas de sus territorios que desconocen sus derechos y los instrumentos a los que pueden acceder para denunciar y no ser víctimas de los diferentes tipos de violencia en sus territorios”, así lo afirmó Karen Arias Lúquez, Coordinadora del Proyecto Mujeres Indígenas y Abordajes de Violencias en la ONIC.

Resultado, mujeres indígenas más fuertes de pensamiento y acción, más decididas, con grandes retos y compromisos, a partir del comparto de apuestas, realidades y desafíos con compañeras indígenas Kametzá, Kankuama, Wiwa, Wayuu, Embera Chamí – Katio – Dóbida, Nasa, Pijao, Tikuna, Coreguaje, Muisca, Mokaná, entre otras, para seguir tejiendo la palabra y la acción para vencer el miedo a partir del empoderamiento de sus derechos. Ejercicio que se seguirán cultivando con otros procesos de las organizaciones base de la ONIC.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.