Comunicado: MAPP/OEA condena asesinato de líderes sociales y de indígenas del Pueblo Awá

por Soporte

 

30 de Agosto de 2016

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) muestra su preocupación por los recientes asesinatos de tres líderes sociales en el Cauca y cuatro indígenas del Pueblo Awá en Nariño. La MAPP/OEA hace un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y brindar justicia pronta y oportuna, así como para disponer los recursos necesarios que garanticen la seguridad de los líderes sociales, indígenas del Pueblo Awá y demás comunidades étnicas en el país.

Los asesinatos de Joel Meneses, Nereo Meneses y Ariel Sotelo, líderes del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA); y Camilo Roberto Taicus Bisbicus, Luciano Pascal García, Omar Alberto Pascal García y Diego Alfredo Chirá Nastacuas, indígenas del Pueblo Awá, son muestra de la vulnerabilidad que enfrentan en el país los dirigentes sociales y las comunidades indígenas.

El jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, aseguró que "estos hechos atentan fuertemente contra los derechos de los grupos étnicos, los movimientos y las comunidades que representan. La protección de sus derechos, la escucha permanente de sus voces y el respeto de su integridad son indispensables para lograr una paz estable y duradera en Colombia"