ONIC inicia proceso de Consulta y Concertación del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2016 - 2017

por Soporte

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, da inicio al proceso de consulta y concertación del próximo XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda (2016-2017) que se desarrollará en todo el territorio Nacional; este proceso es parte de la Ruta Metodológica General concertada con las cinco (5) organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, protocolizada en noviembre del 2015.

Luego de un previo alistamiento entre el DANE y el equipo técnico de la oficina de Población entre el 2 y 5 de agosto donde se da a conocer la versión preliminar del Cuestionario Censal, el cual se compone de 89 preguntas, la ONIC se prepara para recorrer los territorios indígenas a fin de formular y replantar unas categorías propias que permitan dar cuenta ¿Dónde estamos?, ¿Cuántos somos?, y ¿Cómo estamos en términos sociodemográficos?, hacia una efectiva visibilidad estadística de los 102 Pueblos Indígenas de Colombia.

Para ello, desde este 28 y 29 de agosto se adelanta El Primer Encuentro de Revisión del Formulario, en la finca Java Liviana en Silvania Cundinamarca, con la participación de más de 30 delegados de las Organizaciones Indígenas Regionales filiales a la ONIC, para debatir este tema.

Ejercicio, que será socializado y retroalimentado por las Autoridades Indígenas en el marco de la Comisión Política de la ONIC, a realizarse los días 30 y 31 de agosto. Para la ONIC es relevante analizar, valorar y discutir la importancia e impacto que tiene el Censo Nacional de Población y Vivienda para los Pueblos Indígenas, hacia el fortalecimiento de nuestros Planes de Vida, Políticas Públicas que de él se deriven y fortalecimiento del ejercicio de la Autonomía y Autodeterminación de los territorios indígenas.

En este sentido, desde esta instancia de Gobierno Indígena se recibirán las recomendaciones, orientaciones políticas y estrategias para el inicio e implementación del proceso consultivo del Censo en todo el ámbito territorial de la ONIC.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.

Joseph Castañeda - Equipo Poblaciones ONIC: 3132541179.