Inminente riesgo de exclusión del Capítulo Étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera en Colombia

#CapituloEtnicoEnAcuerdoFinal

• Video: Pronunciamiento Oficial: #CapituloEtnicoEnAcuerdoFinal: https://www.youtube.com/watch?v=9qnrhLanzn0&feature=youtu.be

Las organizaciones indígenas de Colombia filiales a la ONIC, estamos en máxima alerta, como es de conocimiento público hace 6 días, la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y FARC - EP, se encuentra en conclave definiendo los últimos puntos para la concreción del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y aún no se incluye el Capítulo Étnico.

Frente a esta crítica situación los Pueblos Indígenas de Colombia filiales a la ONIC, nos declaramos en Asamblea Permanente y a partir de este momento entramos en una revisión profunda del relacionamiento con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Cabe anotar que las organizaciones indígenas de Colombia filiales a la ONIC, desde los inicios de las conversaciones para la finalización del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y la FARC hemos manifestado nuestro respaldo a este proceso, reconociendo este como un gran paso para la construcción de la Paz en el País. De manera enfática durante estos 4 años hemos solicitado se nos generen espacios para participar de manera efectiva, reconociendo que somos una de las principales víctimas del conflicto armado y considerando que muchos de los temas a concertar entre las partes afectan de manera directa nuestra autonomía, territorios y la vida como pueblos.

En esta misma perspectiva en conjunto con las otras organizaciones indígenas Nacionales y organizaciones Afrocolombianas del País reunidas en CONPA, hemos creado la Comisión étnica por la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, con el propósito de incidir en los procesos de diálogo que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de la FARC y el ELN para salvaguardar nuestros derechos territoriales y colectivos en los acuerdos que se pacten y su implementación; y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas para un buen vivir en los territorios. Desde este escenario nuevamente hemos hecho pública la necesidad de una participación real y efectiva de los Pueblos Étnicos.

El pasado 26 y 27 de junio la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y FARC - EP recibió la delegación de los Pueblos Indígenas liderados por la ONIC, donde se planteó la posición y las propuestas para la garantía de los Derechos Colectivos como Pueblos Indígenas. De igual manera se realizó audiencia con los Pueblos Afrosdecendientes de Colombia. En estas audiencias tanto la FARC -EP y el Gobierno Nacional reconocieron su falencia y la vital importancia de incluir un Capitulo Étnico en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, con la participación directa de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos territorial.

Posterior a ello se realizaron reuniones biliterales con el Gobierno Nacional y la Guerrilla de la FARC -EP, ratificando la voluntad y disposición de las partes para la inclusión del mismo.

En correspondencia con ello, el día 12 de agosto se hizo entrega formal a la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y FARC - EP el Capítulo Étnico trabajado por la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos territoriales , el cual contempla principios, salvaguardas y garantías para la defensa de los Derechos de los Pueblos Étnicas, y la solicitud nuevamente para que se reciba la Comisión Étnica para la argumentación, sustentación y concertación del mismo, con la conformación de una Comisión Técnica.

Hasta el día de ayer no recibíamos una respuesta al respecto, solo hasta hoy ante la reiterada insistencia y la presión social, por intermedio del Gobierno Nacional se nos comunicó que se recibiría la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales de manera oficial este miércoles 24 de agosto.

En consecuencia, convocamos a las todas las organizaciones indígenas para que se concentren en Asamblea Permanente y se pronuncien exigiendo la incorporación del Capítulo con Enfoque Étnico.

Solicitamos a la Comunidad Nacional e internacional y a todos los aliados de la Paz manifestar su solidaridad y respaldo en defensa e incorporación los derechos de los Pueblos Étnicos de Colombia en el Acuerdo Final, para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera en Colombia.

Finalmente anunciamos que de no darse la inclusión del Capítulo Étnico como ha sido acordado, convocaremos a una gran movilización de los Pueblos Indígenas y Pueblos Étnicos de Colombia para que retomemos la Minga Nacional por la Paz y alcemos las banderas y los bastones de la paz en las carreteras del país.

'Los Pueblos Indígenas somos portadores del bastón de la paz,
Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra'

Contactos:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
ComunicaONIC: 3182174569 - www.onic.org.co