Declaración de la Dirección Nacional del MAIS a propósito del Plebiscito y los acuerdos de La Habana

Los delegados a la Dirección Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, como espacio de participación reunidos en la ciudad de Bogotá los días 18 y 19 de Agosto de 2016, preocupados por las voces que a veces suenan incitando a la guerra o por las voces que convocan a que los odios y rencores se mantenga, invitamos a todos los sectores sociales y políticos, en especial a nuestros militantes, a la unidad en torno a los acuerdos de La Habana.

Igualmente, queremos advertir que los esfuerzos que están haciendo Gobierno y FARC-EP en La Habana, no son el derecho a la Paz, sino que son un paso importante para que el tan anhelado logro de una Paz justa y verdadera sea por fin una realidad para todos los colombianos.

Manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, que MAIS toma la decisión indeclinable de respaldar la refrendación de los acuerdos para la terminación del conflicto, de manera autónoma e independiente del Gobierno Nacional y las FARC-EP, porque tenemos la plena convicción que los fusiles deben silenciarse para siempre.

De igual manera, hacemos un llamado al Gobierno Nacional y las FARC-EP para que reciban a la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, con la finalidad de incluir la perspectiva étnica en los acuerdos antes de la firma final.

Así las cosas, MANIFESTAMOS a nuestros militantes y al país en general, que le APOSTAMOS a la PAZ, que vamos por el SI porque estamos convencidos que ES EL MOMENTO DE LA RECONCILIACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ ESTABLE Y DURADERA.

DIRECCIÓN NACIONAL MAIS

Bogotá D.C. 19 de Agosto de 2016