Comunicado a las regionales sobre la agenda de Salud Indígena

por Soporte

Durante los días 11 y 12 de Agosto del presente año la Consejería de Salud de la ONIC convocó al I Encuentro de Trabajo sobre la Agenda de Salud Indígena, evento que tuvo la participación de algunos coordinadores y/o consejeros de salud de las organizaciones filiales a la ONIC, tales como del pueblo Bari (Ñatubaiyibari), OIA, CRIR, CRIC, ambika pijao y pueblo muisca de Bosa (a nivel distrital), así mismo de los subcomisionados de salud por ONIC, gerentes y técnicos de las EPS-I como Mallamas, Pijao Salud, Anaswayuu, Manexka y AIC.
El objetivo de la reunión fue preparar y conformar una comisión de trabajo integrada por coordinadores/consejeros de salud, sabedores, técnicos de las EPS-I, técnicos de apoyo, subcomisionados de salud ONIC para trabajar los temas a negociar con el gobierno nacional, en el marco de la Minga 2016.

Durante los dos días de trabajo se realizó un abordaje político y técnico, iniciando en el primer punto, para dejar formuladas las primeras líneas de acción y estrategias sobre las cuales se debe avanzar para la construcción colectiva técnica y política que ayude a poner en marcha el SISPI y el programa de salud de la Consejería de Salud ONIC.

Los temas desarrollados en la agenda fueron: Socialización de los acuerdos en salud en el marco de la Minga 2016, operativización del SISPI, UPC diferencial y saneamiento financiero de las EPS-I, fortalecimiento del Programa de salud ONIC, acompañamiento de retorno a indígenas en el marco del Pos acuerdo, desnutrición en la niñez indígena, y el tema de salud indígena de cara al IX Congreso Nacional de ONIC.

Esta primera reunión se considera de suma importancia teniendo en cuenta que se retoma de manera directa el contacto y el diálogo con todos los actores involucrados en la salud indígena, actores que directa o indirectamente hacen parte de la estructura de la ONIC y pueden aportar desde un nivel nacional independientemente de su filiación organizativa a la apuesta en salud SISPI. Así mismo, y a pesar de las dificultades en materia de financiación que han limitado la posibilidad de socializar y fortalecer el tema en territorio con cada una de las regionales, el primer Encuentro es una antesala para posicionar y trabajar con mayor constancia teniendo en cuenta que es estructural y apunta al empoderamiento e implementación de los sistemas propios y al cuidado de la vida de nuestros pueblos.

Así mismo, el Encuentro responde a uno de los mandatos del VIII Congreso de la ONIC en el cual se precisa sobre la “Articulación para la consolidación del SISPI-Mandato 285”. De esta manera y con el ánimo de contribuir en la construcción, consolidación y operativización colectiva del SISPI, la Consejería informa que ha iniciado un trabajo conjunto con las organizaciones regionales específicamente con las coordinadores de salud, apoyándose en el compromiso de las EPS-I para que se contribuya y se articulen esfuerzos que fortalezcan la gobernanza en salud de los pueblos indígenas.

Compromisos: Es preciso orientar y definir el compromiso activo y concreto de las EPS-I con la salud de los pueblos indígenas, con las autoridades propias y con la estructura político organizativa de las organizaciones, así mismo, de la orientación política que se debe dar desde la ONIC para avanzar, en esta medida, se define que estos actores junto con los demás participantes, incluyendo el consejo de gobierno de la ONIC, participen en la definición de estos temas:

Para el día 01 de Septiembre:

Los coordinadores/consejeros de salud de salud de las organizaciones filiales y subcomisionados de salud ONIC con el apoyo de algunos técnicos en salud de las EPS-I trabajarán en torno a la concreción de las propuestas: SISPI: Ruta de operativización y equipo; Perfil epidemiológico; Desnutrición en la niñez indígena; Acompañamiento en salud en el marco del Posacuerdo; Programa de Salud de la Consejería de Salud ONIC.

Otros técnicos de las EPS-I trabajarán en torno a una propuesta técnica orientada a solicitar el saneamiento financiero de sus estructuras y el incremento en la UPC diferencial.

Para el día 02 de Septiembre:

Conjuntamente se trabajará en torno a unas directrices de cara al IX Congreso de la ONIC. Se presentará la propuesta de Fortalecimiento del Programa de Salud de la Consejería de Salud ONIC. Se definirán los compromisos y acuerdos con las EPS-I y se harán algunas orientaciones y/o aclaraciones sobre el posicionamiento político y organizativo en salud por parte del Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC.

 

Mayor Información:

Consejería de Medicin Tradicional y Salud Occidental ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.