Juventud Indígena de la Macro Occidente se reencuentra en Pereira Risaralda

por Soporte

• Hoy Día Internacional de la Juventud – ONU.
• Encuentro Regional de Jóvenes Indígenas de Colombia, un camino para conocer y ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos

Del 10 al 12 de agosto de 2016, en Pereira Risaralda, jóvenes representantes de gran parte de las organizaciones Indígenas que hacen parte de la Macro Occidente como de UNIPA, ASOREWA, CAMAENKA, CRIDEC, ACIN - CRIC, CRIR, ORIQUIN, ORIVAC RP y ACIVA se rencontraron en articulación con la Coordinación Nacional de Juventudes de la ONIC con el propósito de coordinar y trabajar de manera conjunta acciones que visibilicen e incidan sobre las realidades de los y las jóvenes en sus regiones y comunidades, de cara al IX Congreso de la ONIC.

Por tanto, los lineamientos y mandatos del VIII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas ONIC, orientados a ´promover y fortalecer estrategias y acciones que permitan la visibilidad, conocimiento, diagnóstico y superación de las problemáticas que afectan a la niñez y a las juventudes indígenas, dirigidas en particular hacia situaciones psicosociales y culturales´, es la guía del Encuentro Regional (Occidente) de Jóvenes Indígenas de Colombia ´un camino para conocer y ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos´, cuyo objetivo es reflexionar desde la visión de los derechos sexuales y reproductivos de los/as jóvenes y adolescentes, partiendo de sus cosmovisiones, Ley de Origen y prácticas socio-culturales.

Lineamientos orientados por las Autoridades Indígenas del Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR y la Consejería de Mujer, Familia y Generaciones de la ONIC, con quienes se estableció un diálogo frente a las realidades que viven nuestras comunidades y la necesidad de la implementación de Políticas Públicas sobre Juventud “bajo la plataforma de formación e información, que permita conocer alcances normativos y el cultivo de los fundamentos de la política indígena. Porque la documentación nos da base para reflexionar hacia planeación estratégica sobre situaciones de contexto y reales, muchas veces desconocidas e invisibilizadas al interior de las comunidades”, así lo recalcaron los jóvenes en la jornada.

Luego de analizar desde sus propias realidades, en cuanto a derechos y deberes, contenido y alcance de la 'Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos' la juventud indígenas, participes en este importante evento, y plantearon la necesidad de dinamizar lo siguiente:


1. Desarrollar procesos de formación para conocer los contenidos sobre la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con el propósito de avanzar en un proceso que articule el saber ancestral propio que proteja la vida y el desarrollo sexual de los indígenas y los lineamientos que propone dicha política.

2. Fortalecer el conocimiento y saberes propios en los procesos de juventudes indígenas lo cual les permita ser orientadores de temas de interés y relevancia en las comunidades, y para el ejercicio y protección de sus derechos fundamentales.

3. Visibilizar estrategias de autocuidado propio de la sexualidad de la gente indígena, lo cual garantice el buen desarrollo de la personalidad, el crecimiento personal y la integridad desde los saberes en la salud propia.

Los jóvenes reafirman la necesidad de continuar en el ejercicio de reflexión y diálogo sobre las situaciones conflictivas que se presentan en las comunidades frente a las realidades de discriminación, desconocimiento y vulneración de derechos que se da en torno a la diversidad sexual y/o otras formas del libre desarrollo de la personalidad que se viven en las comunidades y las situaciones de rechazo por estas. Haciendo un llamado a las autoridades indígenas para que estos temas sean parte de sus agendas de discusión y al gobierno para que se direccionen políticas integrales que den cuenta de las necesidades particulares de los jóvenes indígenas.

“Los jóvenes indígenas seguiremos recorriendo caminos que permitan, reflexionar, construir e incidir sobre las realidades de vida que hoy se viven en el dia-dia de nuestras juventudes”.

Pereira Risaralda, 12 de agosto de 2016.


CONSEJERIA DE MUJER, FAMILIA Y GENERACIÓN - COORDINACIÓN NACIONAL DE JUVENTUDES INDÍGENAS