Con entrega del bastón de la Paz al Ministro del Interior, Pueblos Indígenas reiteran su vocación histórica de paz y apoyo al a la Paz

por Soporte

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de distintas partes de Colombia se reencontraron con el pueblo Muisca (Bosa,Suba,Cota, Chía y Sesquilé), en la sede de la ONIC en Bogotá, con el fin de reiterar su vocación histórica de Paz y su apoyo al Sí a la Paz que es sinónimo de Vida.

La armonización de la Palabra fue nutrida por varios médicos tradicionales de distintos pueblos, en el auditorio Kimy Pernía de la ONIC, y la obra de teatro por parte de la comunidad estudiantil Schilenkha, sobre la necesidad de rencontrar el camino de identidad y su compromiso de ser parte de los guardianes de la Madre Tierra desde la selva de cemento. Luego se dio paso, ante los medios de comunicación, a la lectura del pronunciamiento conjunto de las organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación, denominado ´Los Pueblos Indígenas reiteramos nuestro compromiso con la Vida y el Sí a la Paz´; cuyo alcance fue ratificado, por el Consejero Mayor de la ONIC - Luis Fernando Arias Arias, por parte de la Confederación Indígena Tayrona - CIT, a cargo de Jeremías Torres; Eduardo Estrada de Autoridades Indígenas de Colombia AICO "Por la Pacha Mama", el Senador de MAIS - Luis Evelis Andrade Casamá y el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Señor Todd Howland.

Acto seguido se procedió a seguir Caminando la Palabra desde la sede de la ONIC (calle 12B No. 4-38), por la Plaza de Bolívar hasta llegar a la sede del Ministerio de Interior, donde el Ministro Juan Fernando Cristo recibió a la delegación Indígena, cuya mayoría estaba conformada por niños y niñas indígenas, quienes con bastones de Paz, que fueron entregados por el coordinador de la Guardia Nacional Luis Alfredo Acosta, al unisono coreaban !Guardia Guardia, fuerza fuerza, por mi raza por mi tierra!, !Si a la Paz, no a la guerra!, así como !Los Niños Indígenas Sí merecemos vivir en Paz!.

Luis Fernado Arias, Kankuamo, Consejero Mayor de la ONIC, con la entrega del bastón por la Paz al Ministro del Interior recalcó "este acto simbólico y político, mirando a los ojos a la niñez indígena quien es el presente y futuro del Movimiento Indígena, tiene como objetivo declarar nuestro respaldo al Sí a la Vida, Sí a la Paz y la refrendación de los acuerdos de La Habana, por ellos por todos´. Así como en Bogotá, en regiones organizaciones indígenas en unidad hacen lo propio, como el Pueblo Pijao del CRIT.

Por su parte el Ministro Cristo agradeció en nombre del Presidente Santos el acto tan significativo y destacó "los Pueblos Indígenas, que han sido y son los más afectados por el conflicto armado, así como los afrodescendientes, merecen todo el esfuerzo que se ha hecho para lograr la PAZ y que sus niños puedan crecer tranquilos en sus territorios".

Con el respaldo de la Guardia Indígena Nasa en Bogotá, entre cantos, música tradicional, y arengas de esperanza para que reine la Vida por encima de la muerte, más de 200 indígenas quienes perviven en la capital de Colombia, retornaron a la Maloka de la ONIC, donde cerraron el circulo con danza y comparto de hermandad entre Muiscas, Ingas, Kankuamos, Arhuacos, Nasas, Uitototos, Wayuu, Corguajes, Emberas, Tikuna, Barí, Sikuani, Misak, entre otros.

La próxima cita, es en el Plantón pacífico de la comunidad Muisca de Bosa, este jueves 11 de Agosto a partir de las 10:00 a.m, en el Parque Santander (frente al Museo del Oro) por la defensa de su territorio y reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios de la sabana de Bogotá.
www.onic.org.co

Compartimos el texto del Pronunciamiento Publico:

LOS PUEBLOS INDÍGENAS REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA VIDA Y EL SÍ A LA PAZ

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia AICO "Por la Pacha Mama" y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, en calidad de miembros de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas; conocedores de los irreparables daños que la guerra le ha causado a nuestros pueblos y comunidades indígenas, hoy 9 de agosto, fecha en la que se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reiteramos nuestra vocación histórica de paz e invitamos a la sociedad colombiana a unir nuestras voces y acciones para decirle SÍ A LA PAZ, porque la paz la construimos todos y todas.

El 9 de agosto es una fecha para conmemorar y valorar a los Pueblos y Comunidades Indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, así como sus contribuciones esenciales en la materialización de soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos de la humanidad.

Los Pueblos Indígenas practicamos y vivimos la paz, a partir de un profundo respeto por todo lo que existe en el universo. Para nosotros, la paz es armonía y equilibrio, es una construcción social que va más allá de los diálogos en la Habana, y el cese de las confrontaciones armadas, materializándose en condiciones y garantías que privilegian el derecho fundamental a la vida y al buen vivir.

En este tejido, los Pueblos Indígenas de Colombia continuaremos hilando nuestros conocimientos, saberes ancestrales y acciones para que la paz en el país sea real, sostenible y perdurable.
En este contexto, valoramos el diálogo realizado en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana a nuestras Organizaciones Indígenas, y exigimos que la misma permita incluir el enfoque étnico, territorial y diferencial en los acuerdos de paz y en su implementación, como un mecanismo para garantizar nuestros derechos territoriales y colectivos, amparados en el artículo 7º de la Constitución Política colombiana, como principio fundante del reconocimiento y respeto de la diversidad.

Asimismo, consideramos imperativo llevar a cabo un proceso de pedagogía de paz para los Pueblos Indígenas, basados en nuestras metodologías, idiomas, contextos geográficos, sociales, políticos y organizativos, sin injerencias externas y en el marco de nuestra autonomía.
Llamamos y convocamos a todos los Pueblos Indígenas de Colombia, desde los Llanos hasta el Chocó, desde el Amazonas hasta La Guajira, a alzar nuestros bastones y caminar la palabra, para seguir apostando por la Paz, unámonos todos: los de río, mar y desierto, los de las selvas, montañas, llanuras y ciudades, a decirle SÍ a la Paz, porque estamos hastiados de la guerra y queremos garantizar un país donde nuestros niños y niñas pervivan, para continuar con nuestro legado de protección de la vida y la Madre Tierra.

Recordamos que los caminos de paz deben ser construidos con todos y todas. En este momento histórico, debemos caminar juntos para lograr una paz integral y completa, por lo cual, reiteramos nuestro llamado para que el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional - ELN inicien de manera inmediata los diálogos de paz.

Como un gesto de Paz hacia los Pueblos Indígenas, invitamos a continuar fortaleciendo el diálogo de Gobierno a Gobierno, en búsqueda de concretar y materializar el cumplimiento de los acuerdos que hemos pactado conjuntamente, para la garantía efectiva de nuestros derechos, y la pervivencia física y cultural de nuestros Pueblos.

 

¡La Niñez Indígena Sí tiene derecho a Vivir en Paz!
¡Cuenten con Nosotros para la Paz, Nunca para la guerra!

 

Bogotá, 9 de Agosto de 2016