Con entrega del Chipire, se sella Primer Encuentro Nacional de Procesos de Reparación Colectiva de los Pueblos Indígenas

por Soporte

Este encuentro termina mañana sábado 02 de Julio en el Hotel Dann Norte en Bogotá.

Bogotá, 01 de julio de 2016 - ComunicaONIC

 

  • El Chipire "base de la mochila de la Sierra Nevada" es el símbolo de compromiso por autoridades, cooperantes y facilitadores en el marco del Primer Encuentro Nacional de Procesos de Reparación Colectiva: Hacia el Restablecimiento del Equilibrio y la Armonía de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Conun  ritual de armonización por parte del Pueblo Jiw y la entrega del Chiripe por parte de Oscar Montero (indígena Kankuamo y organizador del encuentro) a Alan Jara (Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), Luis Fernando Arias Arias (Consejero Mayor de ONIC), Leonor Zalabata (Delegada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona) y Marco Romero (Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), se dio inicio al Primer Encuentro Nacional de Procesos de Reparación Colectiva: Hacia el Restablecimiento del Equilibrio y la Armonía de los Pueblos Indígenas de Colombia, encuentro que reúne a distintos Pueblos Indígenas para avanzar en una agenda conjunta en el tema de reparación colectiva y su articulación con los acuerdos para la paz de La Habana.

Más de 15 pueblos con experiencias específicas (Pueblos Indígenas Arhuaco, Zenú, Ette Ennaka, Chimila, Kankuamo, Kogui, Pijao de Ataco, Pijao del Cañón de las Hermosas, Nasa de Kitek Kiwe, Embera Dóbida, Embera Katío del Alto Andagueda, Wounaan, Jiw y Awá) tejerán durante 3 días una urdimbre alrededor de temas como:

  • • Teniendo en cuenta la coyuntura de la implementación de los posibles acuerdos de La Habana, donde las comunidades  demandan acciones concretas en el marco el Decreto ley 4633 del 2011.
  • • Avances, dificultades y retos de la ruta de reparación colectiva para los pueblos indígenas
  • • Diálogos de Paz y Víctimas de los Pueblos Indígenas de Colombia
  • • Balance de los Acuerdos de Víctimas concertados en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia- MPCI.

En la Inauguración hizo presencia Kristina Salomonsson (delegada de la Embajada de Suecia), Lars Vaagen (Embajador de Noruega) y Rebecca Hammel (delegada por Usaid  de la Embajada de Estados Unidos).

Durante este encuentro, se cuenta con la compañía de Mapp OEA, el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, Usaid, Fondo Sueco Noruego para la Cooperación con la sociedad civil colombiana, Defensoría del Pueblo y Contraloría.

 

Mayor Información:

Francy Barbosa Maldonado. Comunicaciones y Prensa CODHES. Celular 3016463545.
Oscar David Montero de La Rosa. Organizador del Encuentro. Celular 3114121702
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.codhes.org
Apoya: comunicaciones ONIC 3182174569 - www.onic.org.co