La Minga Nacional Continua

Después de 10 días de movilización se sigue esperando garantías para la instalación de la Mesa única de Negociación.

  • • En las regiones, caso ONIC, se aviva a lo largo y ancho de Colombia.
    • Quinamayó, territorio colectivo afrocolombiano, sitio propuesto por la Cumbre Agraria, para la instalación de la Mesa Única de Negociación.
    • Hoy en Bogotá, Jornada de Antorchas por la Vida y la dignidad (Desde el Parque Nacional hasta Plaza de Bolívar – 5:30 p.m.)

Mientras se espera que el Gobierno Nacional responda cuanto ante la fecha de instalación de la Mesa Única de Negociación a la Minga Nacional en el marco de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, miles de miles de migueros siguen de pie en sus puntos de concentración a lo largo y ancho del país, luego de 10 días de movilización con fuerte presión por la fuerza pública, pero fortalecidos con la fuerza espiritual de sus ancestros y la guía del Mayor fuego; como hoy en Bogotá realizaremos la jornada de antorchas por la Vida y la dignidad, desde el parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, a partir de las 6:00 p.m.

La propuesta es que Quinamayó, territorio colectivo afrocolombiano ubicado en las afueras de Santander de Quilichao Norte del Cauca, sea el sitio determinado de manera conjunta por la Cumbre Agraria para la instalación de la Mesa Única de Negociación. Mientras que la propuesta para desarrollar la negociación es a través de dos subcomisiones: para abordar la temática indígena de carácter nacional es el territorio de Convivencia y Dialogo de La María Piendamó – Cauca; y la segunda en la ciudad de Cali, donde se abordará la propuesta de las comunidades afros, campesinas y populares.

Dichas comisiones en el marco único del pliego nacional de la Cumbre Agraria las cuales, posteriormente se reunirán en Comisión Política única de cumbre, previo a ser refrendadas, por el Presidente Juan Manuel Santos, en un solo escenario, al final de esta fase de negociación, en Sa’t Tama Kiwe, Caldono Cauca. Propuesta que fue comunicada el día de hoy al Gobierno Nacional, en Santander de Quilichao, a través de los garantes Monseñor Darío Monsalve, Padre Francisco de Roux, la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas.

No sin antes reiterar de manera conjunta, el rechazo por el nivel de desinformación que generan a la opinión pública y los medios de comunicación, las constantes declaraciones del Ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, frente a las reuniones de acercamiento que se están haciendo en el marco de buscar garantías en Derechos Humanos para hacer efectiva lo más pronto posible la instalación de la Mesa Única de Negociación; como lo fue la reunión de anoche (7 de junio) en la sede de la Biblioteca Pública del Municipio de Piendamó Cauca, con la presencia como garantes de la Defensoría de Pueblos y el Alcalde de Piendamó, cuya conclusiones en común acuerdo serían consultadas a las comunidades movilizadas en las carreteras.

Recalcaron, entre ellos el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias que “no es cierto que se haya acordado un desbloqueo total de la vía Panamericana, ni en ningún punto en los que se desarrolla la movilización. Sin embargo estamos dispuestos de manera inmediata a realizar la instalación de la Mesa Única de Negociación”, al final puntualizó que “le hemos solicitado a los garantes acompañamiento durante la instalación, negociación, refrendación de los resultados de la negociación y seguimiento”.

En el día de hoy, en el territorio de Dialogo y Convivencia de La María Piendamó Cauca, continua la reunión para definir la ruta metodológica de trabajo que garantice el cumplimiento de los acuerdos con el Movimiento Indígena Nacional, campesinos y afros en el marco de la Minga Nacional, con presencia de los Ministros del Interior y de Agricultura.

Continuamos sin descanso para que esta Minga Nacional contribuya a la defensa de la vida por encima de la muerta, en este esfuerzo conjunto de construcción de país. Sin embargo denunciamos que continuamos siendo tratados con acciones de guerra, situación que se evidencia en las diferentes regiones del país, caso ONIC, como en:

Macro (región) Occidente - desde la macro occidente en la noche pasada se alertó, por la irrupción intempestiva por parte del ESMAD en diferentes puntos de concentración, intimidando, hostigando y amenazando a nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Fue el caso del punto de concentración de las organizaciones ACIVA RP y ORIVAC, en el Valle del Cauca, donde se evidencio el aumentó del personal del ESMAD, quienes después de las 4 de la tarde estuvieron monitoreando en tanquetas, dando vueltas permanentes por los alrededores del punto de concentración en el corregimiento de La Delfina, donde se encuentran alrededor de mil compañeros.

Por su parte en el departamento de Nariño, en la madrugada de hoy cerca de 100 integrantes de la Fuerza Pública (ESMAD, Policía y Ejército Nacional), se ubicaron en frente de las instalaciones de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, ubicada en El Palmar, Municipio de Ricaurte, punto de concentración del Pueblo Awá de CAMAWARI y Eperara Siapidara de la Organización ACIESNA, intimidando a los mingueros concentrados en ese punto. Por lo cual y con motivo de preservar la seguridad de nuestros compañeros se tomó la decisión de trasladar el punto de concentración, sin embargo, la fuerza pública se trasladó al nuevo punto de concentración, para continuar amedrentando y generando miedo.

En el departamento de Huila, en el punto de concentración de los campesinos, a dos horas del punto donde se encuentran los indígenas en El Hobo, alrededor de las 9:00 de la noche de ayer, en la vía que conduce al sur, entre el Municipio de Pitalito – Mocoa, se encontraban realizando una actividad pedagógica en el centro de la concentración ubicado en el corregimiento de Bruselas del Municipio de Pitalito – Huila, transcurridos 30 minutos del desarrollo de la actividad, arremete el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes emplearon un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, se realizaron disparos, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de quienes se encontraban en la jornada de protesta. Esta acción colocó en alerta permanente a nuestros hermanos indígenas.

En norte del país - denunciamos que esta situación, también está ocurriendo en otras regiones del país, en la región del norte, los hermanos Yukpas, Kankuamos, Wiwas y Chimilas, y de otros sectores sociales, concentrados en la Plaza Alfonso López de Valledupar, han sido víctimas de hostigamiento permanente y amenazas, situación que ha sido denunciada; aunque el día de ayer se realizó una solicitud formal ante las autoridades civiles y militares, organismo de control y fiscalía para que realizaran un consejo de seguridad, hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna. Poniendo en riesgo la vida y la integridad física de nuestros mingueros.

Al sur del país, en la Amazonia, hoy alrededor de100 uniformados de grupos armados no identificados, amenazaron a líderes indígenas Murui de las comunidades de Ñeque y Renacer, a dos horas de El Encanto, quienes se dirigían al punto concentración de la Minga Nacional Encanto. A pesar de las intimidaciones y amenazas, nuestros hermanos continuaran en la Escuela San Rafael de la comunidad, con aproximadamente 500 personas.

Macro Orinoquía

Desde el inicio de la Minga Nacional, indígenas del departamento de Vichada, de los Pueblos Sikuani, Amorua y Salivas que se han desplazado desde los municipios de Cumaribo, Santa Rosalía y Primavera, hasta Puerto Carreño en Minga Nacional, el día de ayer por espacio de 2 horas hicieron un plantón a la afuera de la Gobernación, donde ratificaron el apoyo al pliego nacional, de modo que hasta que la ONIC, logre un dialogo efectivo para el cumplimiento de los acuerdos en el marco de la mesa Única de Negociación, ellos permanecerán en el Puerto Carreño.

De la misma forma los compañeros indígenas del Pueblo Sikuani, sigue resistiendo con sus arcos y flechas, y su piel curtida por el sol de la Orinoquía, en la vía que conduce a la empresa Pacific rubiales, quien se ha encargado de explotar la sangre de la Madre Tierra; manifestación en contra de las empresas multinacionales que han explotado y acabado con nuestros recursos.

Lo mismo sucede en el región centro oriente, donde el Pueblo Uwa y Barí se mantienen concentrado en el Pozo de Gibraltar 1, municipio de Toledo, Departamento Norte de Santander. La lucha el pueblo Uwa, es perenne en contra de la extracción del petróleo que para ellos la sangre de la tierra, sea la oportunidad para rememorar las palabras del Líder Uwa Berito Cobaría, durante el Foro Nacional Ambiental que tuvo lugar en Guaduas en 1991, cuando se logró la suspensión de los trabajos de exploración petrolera de la firma Occidental en el Bloque Samoré, en tierras de la comunidad Uwa.

“Más de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no querernos ni podemos venderla, pero el hombre blanco parece, no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera hombre de muchas palabras.

Nosotros nos preguntarnos: ¿acaso es costumbre del hombre blanco vender a su madre? ¡No lo sabemos!, pero lo que los U´wa si sabemos, es que el hombre blanco usa la mentira corno si sintiera gusto por ella”.

En esta misma región se resalta el papel de las mujeres Emberas quienes en el punto de concentración de Norte de Santander, en la zona de Lizama, se encuentran alrededor de 100 indígenas, quienes en su mayoría son mujeres, unos 250 camioneros y 3 mil campesinos. Estas mujeres luchan en Unidad con los demás sectores, en resistencia, defendiendo nuestros territorios y la Madre Tierra.

Los Pueblos Indígenas seguimos en Minga, con acciones de resistencia, en el momento concentrados en asambleas permanentes, escuchando la palabra dulce de nuestras autoridades

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO PROPIO – ONIC