Minga Nacional Viva pese a que la fuerza pública no respeta compromiso del gobierno Santos

  • • Esta noche Guardias Yukpas salieron ileso ante disparos por cuatro encapuchados, entre los Mcpios de Codazzi y San Diego Cesar. Ya refuerzan la Minga Nacional concentrada en la Plaza de Valledupar.
    • 24 heridos, entre ellos dos mujeres, por ataque del ESMAD en la vía de Resguardo Las Palmas - Apartadó
    • Aún no se instala la Mesa Nacional de Negociación con el gobierno de la Paz.

"El cansancio físico se desvanece cuando el espíritu se reanima...la lucha sigue por la memoria de los caídos y el valor de nuestros heridos seguimos de pie y firmes con el Bastón de Mando por la verdadera paz", la Delfina – Valle del cauca.

La Comisión política de la ONIC, desde la tarde de hoy, con los otros sectores de la Cumbre Agraria se reúne en el norte del Cauca, para definir estrategias y metodologías que permitan instalar la Mesa Nacional para el dialogo, búsqueda de garantías para la protesta, derechos humanos y cordón humanitario sobre la vía Panamericana. Hacemos fuerza para que todo sea lo antes posible; con apoyo de Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo.

comision politicaEn contravía con el acuerdo anunciado a la comunidad nacional e internacional por el gobierno Santos, por medios de comunicación la noche de ayer desde Cali, de garantizar en Derechos Humanos y Legitimidad de la protesta en términos de no más agresiones de la Fuerza Pública a los Indígenas, Campesinos y Afrodescendientes movilizados en todo el territorio nacional. Desde primeras horas del día se registraron fuertes hostigamientos, represión y abusos de autoridad por parte dela fuerza pública (ESMAD, Ejército y Policía Nacional), con armas no convencionales y convencionales en contra de más de 70 mil mingueros y mingueras movilizadas en 27 departamentos del país.

uraba1Después de 8 días del caminar de la palabra, con la fortaleza espiritual de nuestros médicos, mamos, payes, jaibanas, bajo el control territorial de nuestra Guardia Indígena, en varias regiones del país, en el caso de la ONIC, la Minga Nacional sigue más viva que nunca, continúa en Asamblea Permanente, apostados en las vías, en plazas y como en el caso del punto movilizado por la Organización Indígena de Antioquia – OIA, desde el mediodía resistiendo el ataque indiscriminado de la Fuerza Pública (ESMAD, ejército y policía nacional).

La Subcomisión de DDHH de la Cumbre Agraria con Gobierno se sentó en Santander de Quilichao, para avanzar sólo en el tema del cordón humanitario de la vía Panamericana, entre otros que se agendarán como el reporte de medicina legal por la muerte de los 2 compañeros indígenas Nasas, asesinados en el norte del Cauca; sobre todo porque desde la primera horas de la mañana se viene informando en los medios de comunicación que fueron con armas hechizas, asegurando que no pertenecen a la fuerza pública; por nuestra parte reiteramos que la fuerza pública sigue utilizando armas no convencionales para estos casos prohibidas por el DIH, y que el asesinato de los tres compañeros indígenas es responsabilidad del Gobierno Nacional.

“Reiteramos que la posición del gobierno es una posición mediática que pretende generar una cortina de humo para arremeter aún más fuerte contra nuestras gente, y avanzar en el expansionismo armamentista en contra de nosotros los pueblos originarios con la única finalidad de robarnos lo poco que nos queda y reprimir nuestro derecho a la protesta y a la exigibilidad de nuestros derechos”, precisan las autoridades de la ONIC.
Seguimos con el recorrido nacional de la Minga que se aviva pese a la lluvia de desconocimiento y criminalización, pero sobre todo de la indiferencia de muchos sectores colombianos que se quejan por sentirse afectados en sus ganancias comerciales por los bloqueos y la escasez de alimentos. Olvidando que quienes producen las semillas de esperanzas son los que están movilizados por mejores garantías.

Departamento de Antioquia – Urabá:

uraba2En el caso de la ONIC, a mediodía día de hoy, las autoridades indígenas de la Organización Indígena de Antioquia – OIA, reportaron ataques por parte del ESMAD en la vía que comunica el municipio de Apartadó con El Resguardo Las Palmas; el resultado del ataque deja 24 heridos: 10 heridos, entre ellas dos mujeres, atendidos en el Hospital “Antonio Roldan Betancourt” de Apartadó, y 14 afectados por causa de gases lacrimógenos y heridas menores atendidos por personal médico de la OIA en el mismo sitio de concentración.
Hubo un detenido, se trata de un comunero que se dirigía a la comunidad pero este no hacia parte de la minga, el ESMAD lo retuvo arbitrariamente durante dos horas, pero fue devuelto a la Comisión de DDHH de la OIA.

Pese que los manifestante se desplegaron de la carretera, las Autoridades denuncian que miembros del ESMAD intentaron entrar al territorio Indígena, y gracias a la Guardia Indígena los más de 2 mil 600 indígenas de la OIA resisten en la Minga Nacional, pese a los ataque indiscriminado por el ESMAD y otras fuerzas militares, y el hostigamiento de sobrevuelos. El Resguardo Las Palmas, queda a 15 minutos de Apartadó, y está rodeado por las multinacionales bananeras del Urabá Antioqueño.

orinoquia casanare1Muy cerca en el departamento de Córdoba, el Pueblo Embera Katio del Alto Sinú, luego de estar en Asamblea Permanente en el Tambo de la organización, en la tarde hoy alrededor de 300 emberas katios del Alto Sinu, marcharon y se concentraron en la plaza principal “Santiago Canaval” del municipio de Tierra Alta.

En la Macro Orinoquia

En el departamento de Arauca se mantienen los cinco puntos de concentración: vereda el Charte, el Pozo, Rollota, la vía oleoducto Caño Limón – Coveñas, quienes se encuentran en asamblea permanente y dispuestos a resistir con la Minga Nacional. Cada jornada inicia con ritos espirituales para agradecer a los ancestros por el nuevo día, y para pedir a los espíritus de la madre naturaleza que les de fuerza para continuar adelante en Minga Nacional.

orinoquia casanare2En el CASANARE, la tierra y el agua es uno de los temas centrales de la Minga, las concentraciones han estado acompañadas de intensos aguaceros, que reclaman respeto al territorio. Se mantienen en el punto Agua Azul - Yopal, están concentradas alrededor de cuatrocientas personas, movilizándose en la vía Troncal del Llano. Aunque se presentan emergencias sanitarias, los mingueros continúan firmes dándole paso a los vehículos. Y las concentraciones se fortalecen con la presencia de camioneros que tienen alrededor de 500 mulas estacionadas bloqueando el sector, en el punto denominado Araguané en la vía marginal del llano.

Los Sikuanis de UNUMA en el Meta, siguen en Asamblea Permanente en la sede de UNUMA en Puerto Gaitán; mientras que en Puerto Carreño siguen en de pie en la Plaza principal.

En la Macro Centro Oriente.

centro oriente uwas1En Boyacá, el Pueblo U´wa sigue concentrado en las fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica, invadidas inicialmente por Oxidental de Colombia, actualmente Ecopetrol, a través de su proyecto de explotación de GAS -GILBRALTAL I, Gasoducto Transoriente, ubicado en el corregimiento de Gilbraltar, Municipio de Toledo, Departamento de Norte de Santander, tomaron la decisión de no dejar entrar ni salir el personal que trabaja en la planta de explotación de GAS-GIBRATAL I Gasoducto Transoriente.

Se informó que en la reunión de ayer con los delegados de la Defensoría del Pueblo, Delegado de la Gobernación del Norte de Santander y el Alcalde de Toledo, reiteraron su posicionamiento de que necesitan reunirse con los siguientes ministros: Interior, Minas y Energía, Medio Ambiente y los Organismos de Control. Señala que no han tenido enfrentamiento alguno con la fuerza pública y piensan mantenerse hasta q el gobierno se siente con la mesa negociadora.

centro oriente uwas2Por otra parte denuncian su preocupación por las declaraciones dadas al Diario La Opinión, de la ciudad de Cúcuta, del Sr. Pedro Santiago Posada, Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, donde manifestó “El Gobierno Nacional fija su atención a lo que está sucediendo en el Cauca, donde la situación de orden público es delicada, sin embargo terminada la movilización, establecerá contacto con la comunidad U´wa”.
Declaraciones que desconocen los demás puntos de concentración de la Minga Nacional, deslegitimándola y queriendo invisibilizar las exigencias de todos los pueblos indígenas de Colombia que se movilizan desde el sur hasta el norte y desde el oriente hasta el occidente, como se ha venido informando a través de nuestros propios medios de comunicación, porque la medios nacionales desconocen y ocultan nuestra situación.

En norte de Santander, el pueblo Embera Chamí asociado a EMBERA DACHI DRUA, continua firme con mayor presencia de las mujeres Emberas, en la zona de concentración de la Lizama Norte de Santander, siendo parte de la Minga Nacional de la mano con alrededor de 4 mil campesinos que se unieron el día de ayer; se destaca la unión de 200 camioneros que se unen a la Minga Nacional, esperando que en el trascurso del día lleguen más.

En el departamento del Tolima, la vía Saldaña continua bloqueada, con intervenciones intermitentes, en la mañana de hoy estuvo bloqueada hasta las 11 de la mañana y retomada en la tarde. Se denuncia presencia de la policía.

En la Macro occidente, además de la OIA y CAMAENKA:

occidente cauca

En el norte del Cauca, aunque la jornada ha transcurrido en calma, la vía sigue bloqueada, están a la expectativa de los diálogos, sigue latente la zozobra y la alerta frente a una posible arremetida en toda la Panamericana. Se reporta que a la zona ha llegado más ejército y se ha posesionado en puntos estratégicos, temen que una acción de arremetida esté involucrado el ejército.

En el departamento del Huila, aunque desde el Gobierno Nacional ha manifestado que los indígenas concentrados en El Hobo Huila se levantaron, las autoridades del Consejero Regional Indígena del Huila – CRIHU confirma que los mingueros y mingueras continúan al lado de la vía, dispuestos a seguir hasta que haya respuesta para todos.

En el departamento de Valle del cauca y Caldas, se reporta total tranquilidad, concentrados en asambleas permanentes, actividades lúdicas y culturales y trabajos tradicionales para retomar fuerza espiritual, y responder a la hora que se requiera. El tema de salubridad empieza a evidenciar mingueros enfermos con fiebre y diarrea, falta de medicamentos, situación que se agudiza con los constantes ataques del ESMAD y la Fuerza Pública en algunas zonas del País.

Mientras que en el departamento del Choco, sobre la Vía Quibdó – Medellín. Y Quibdó Pereira. Las mujeres emberas avivan la Minga, con cantos y danzas, para fortalecer los espíritus y la resistencia.

Desde el norte – Caribe.

norteDesde el ardiente desierto de La Guajira, entre chinchorros y mantas, las organizaciones se encuentran concentradas en asamblea permanente esperando las decisiones que se tomen a nivel nacional y las orientaciones políticas. Yanama y Mayabangloma siguen concentrados.

Desde la minga étnica y popular en la Plaza Alfonso López armonizan el espacio con música propia, los pueblos Kankuamo, Wiwa, Yukpa y Chimila, con campesinos que se suman a la jornada, con alrededor de 300 personas, no se dejan intimidar de la presencia permanente de la fuerza pública; su respuesta en la tarde fue la armonización con danza y música tradicional, en el sitio sagrado para los pueblos de la Sierra Nevada.

Macro Amazonia

Con la calma de la selva, pero con la fuerza del rio Amazonas, los indígenas de esta zona del país, continúan cantando con la palabra dulce al ritmo de los cascabeles, mientras que el manguare retumba para fortalecer el cuerpo y el espíritu de los mingueros que continúan concentrados en los diferentes puntos del departamento, así como en sus malocas y centros de reunión.

En la jornada de hoy, la comunidad internacional desde Londres – Inglaterra manifestó acciones de solidaridad, manifestando su apoyo a la Minga Nacional. Y de otras regiones del mundo que se suman a esta Minga Nacional por la Vida.

Seguimos ratificando nuestra exigencia de garantía para la movilización, y cese de los ataques y represión indiscriminada contra las comunidades indígenas, campesinas y Afrodescendientes en la Minga Nacional; instalación de la Mesa de Negociación Nacional; Cese de la campaña de estigmatización del gobierno nacional, en cabeza del Ministro de agricultura y desarrollo rural, quien afirmó que la movilización esta infiltrada por el ELN. Desvinculación de los hermanos indígenas retenidos en el marco de la Minga.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC

¡seguimos con los bastones de mando en Minga de Resistencia por la Vida y Defensa de nuestros territorios en Paz!.

Vocero nacional por ONIC Cumbre, consejero mayor ONIC, Luis Fdo Arias Arias 3183501737 / comunicaONIC 3182174569