SOS en corregimiento La Delfina (Valle del Cauca), ataque del ESMAD y Ejército Nacional - ORIVAC y ACIVA

por Soporte

Desde la tarde del viernes 03 de junio nos encontramos en alerta máxima ante los nuevos ataques perpetrados por parte de la Fuerza Pública a los mingueros y mingueras de las organizaciones indígenas ORIVAC y ACIVA, ubicados en el departamento del Valle del Cauca, municipio de La Delfina, donde existen tres puntos de concentración sobre el kilómetro 40: Limones, Centro y Víbora.

A las 2:45 de la tarde, unos 350 efectivos del ESMAD, cuatro tanquetas, Ejército Nacional y policías, llegaron hasta la zona en mención a sacar a los compañeros indígenas con gases, y se constató que hubo ataques con armas no convencionales, disparos de fusil y gases lacrimógenos, los cuales fueron lanzados a las viviendas del caserío La Delfina, provocando afectación a niños, mujeres, ancianos y población civil.

Sobre las 4:15 pm, continuó el enfrentamiento, donde cerca de 500 indígenas hacían resistencia sobre la vía. La Defensoría del Pueblo hizo presencia en el lugar de los hechos, pero los funcionarios del ente de control también fueron afectados por los gases.

Como resultado de este ataque, al momento se reportan dos heridos: el compañero Gobernador del Resguardo Quipara, municipio de Trujillo (Valle del Cauca); Robinson Nequirucama, por disparo de fúsil en la parte inferior de su oreja, Sebastián Velásquez, herido en una de sus piernas por un disparo.