Lucha por el Agua en Oyolo - Perú

Ante la desinformación oficial y el conflicto social  que está provocando la aplicación de la Ley de Aguas Nº 29888, las comunidades y organizaciones indígenas de Oyolo, Perú reclaman el respeto a los derechos que les asiste como pueblos originarios por cuanto sus saberes y organización ancestrales han permitido un cuidado eficaz del agua que ha permitido la vida de los lugareños.
 
Las comunidades  indígenas de Oyolo han iniciado las gestiones necesarias invocando el respeto de las autoridades del Estado, para que esta aplicación de la ley de aguas no afecte ni su acceso al agua ni sus saberes ancestrales para cuidarlo.
 
 
 

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

 

Oyolo, 16 de noviembre del 2015.

Señor

Director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña

Pauza.-

 

De nuestra mayor consideración:

Las autoridades del pueblo de Oyolo ponemos en su conocimiento lo siguiente:

Oyolo es pueblo originario geográficamente ubicado dentro de la jurisdicción de la Autoridad Local del Agua de Ocoña con sede en Pauza, Paucar del Sarasara.

La Ley de Recursos Hídricos 29338 dice a la letra:

Artículo 64°.-   Derechos de comunidades campesinas y de comunidades nativas

El Estado reconoce y respeta el derecho de las comunidades campesinas y comunidades nativas de utilizar las aguas existentes o que discurren por sus tierras, así como sobre las cuencas de donde nacen dichas aguas, tanto para fines económicos, de transporte, de supervivencia y culturales, en el marco establecido en la Constitución Política del Perú, la normativa sobre las comunidades y la Ley.

Este derecho es imprescriptible, prevalente y se ejerce de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales de cada comunidad.

Ningún artículo de la Ley debe interpretarse de modo que menoscabe los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, la Ley 27811 que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas dice:

 

Artículo 2: Definiciones

  1. a) Pueblos indígenas.- Son pueblos originarios que tienen derechos anteriores a la formación del Estado peruano, mantienen una cultura propia, un espacio territorial, y se reconocen como tales. En éstos incluye a los pueblos en aislamiento voluntario o no contactados, así como las comunidades campesinas y nativas.

La denominación “indígenas” comprende y puede emplearse como sinónimo de “originarios”, “tradicionales”, “étnicos”, “ancestrales”, “nativos” u otros vocablos.

Oyolo es pueblo originario de derecho consuetudinario, comprendido dentro de la definición de la citada Ley 27811. Su existencia data desde aproximadamente 1200 a 1600 años. Está conformado                                                                                                por tres comunidades ayllus, existentes desde antes de la colonia española, y son: Qollana ayllu, Pomatambo ayllu y Achumani ayllu. Son ayllus muy dinámicos en cuanto a la interrelación con su entorno social y ecológico. La actividad vital es la agricultura y pecuaria, practicadas dentro del concepto andino de chacra. En razón de ello, tanto las fuentes de agua así como las infraestructuras correspondientes ha sido criadas y construidas, respectivamente, mediante la faena comunal, cuyos orígenes queda inmerso en tiempos inmemoriales, desde las culturas prominentes aymaras , quechuas y cauquis que se asentaron en este territorio, cuya evidencia actual es el centro arqueológico de Wasiuta (este nombre expresa la conjunción quechua- aymara en este territorio; ambos significan casa [wasi en quechua = casa; uta en aymara = casa]). El sistema de reducción compulsiva del virrey Toledo obligó a formar la reducción de los tres ayllus a un asentamiento humano sobre terrenos agrícolas prósperos denominado oylu. Oylu u Oyolo con sus tres ayllus continúa hasta el presente cultivando su identidad originaria, su lengua quechua o runasimi, sus conocimientos y organizaciones institucionales ancestrales, cuyos usos y costumbres se han constituido en derecho consuetudinario conforme lo reconoce la Organización Internacional de Trabajo, institución a que precisamente refiere el artículo 64° de la Ley de Recursos Hídricos 29338.

En efecto, el considerando del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresa que “Reconociendo las aspiraciones de esos pueblos [pueblos indígenas] a asumir el control de sus propias instituciones y forma de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven (…)” y precisa en:

 

Artículo 2

  1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.
  1. Esta acción deberá incluir medidas:
  1. b) que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones;

Artículo 3

  1. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente convenio.

Artículo 4

  1. Deberá adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.
  1. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados.

Artículo 8

  1. Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.
  1. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Artículo 19

Los programas agrarios nacionales deberán garantizar a los pueblos interesados condiciones equivalentes a las que disfruten otros sectores de la población, a los efectos de:

  1. b) el otorgamiento de los medios necesarios para el desarrollo de las tierras que dichos pueblos ya poseen.

Asimismo, la Constitución Política del Perú 1993 señala en el artículo 51 que “(…) La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. (…)”.

Como comprenderá señor Director, las normas anteriormente señaladas expresan nuestro sentimiento de identidad y salvaguardan nuestros derechos consuetudinarios como pueblos originarios.

En Oyolo, las fuentes de agua son principalmente subterráneas, ésas son la reserva principal, aunadas (complementado) por pequeñas lagunas naturales y humedales, criadas y cuidadas por la comunidad. Todas ellas ubicadas principalmente en la cabecera de cuenca y microcuencas, son las que dan origen a los ojos de agua, y todos en uso actual conforme a nuestros usos y costumbres. Asimismo, todas las infraestructuras de riegos troncales existentes fueron hechas y son mantenidas mediante la faena por la comunidad, liderada por el Teniente del ayllu que corresponde. Y como reiteramos, el origen de la mayoría de las troncales data de tiempos inmemoriales, desde tiempos probablemente incluso anteriores a wasiuta.

Por lo que en Oyolo, las fuentes de agua, sus reservas y los sistemas de realimentación de las mismas constituyen la esencia de satisfacción de nuestras necesidades primarias; éste es, tanto para el consumo directo así como para la producción de nuestros alimentos, y es nuestro derecho fundamental sobre cualquier otro uso, conforme lo reconoce dicha norma. El uso permanente y consuetudinario es la mejor garantía del consumo sin previos tratamientos de potabilización. Hasta el presente, en los puntos de trayectoria que la comunidad conoce, todas nuestras fuentes de agua son prácticamente “potables” en el entendido de que no se ha constituido en menoscabo de la salud en términos de los usos y costumbres de consumo generado con la experiencia.

Conforme reza en el acta de la junta del pueblo, convocado por el juez de aguas, el señor Alcalde Municipal de oyolo, el señor gobernador y los Tenientes de los tres ayllus el 7 de agosto del 20015, acordaron informar a su digno despacho, la decisión unánime de mantener y fortalecer su organización de pueblo originario por usos y costumbres consuetudinarios que, sabiamente y con posición democrática e inclusiva, expresa el artículo 64° de la Ley de Recursos Hídricos.

Agradecemos la visita del representante técnico de ALA-Pauza en dos oportunidades, por la que también le habíamos invitado a participar en la Junta del Pueblo en agosto del 2015.

Es un hecho que, Oyolo y la región, ya vive el efecto del calentamiento global, se avecinan tiempos largos de sequía, lo que implica cuidar preventivamente los almacenes naturales de agua subterránea, tanto en cantidad y calidad.

Vuestro deber es incentivar que los pueblos de esta región hagan chacra, la que desde tiempos inmemoriales vienen haciendo, precisamente lo que corresponde a esta región: la agricultura campesina o llamada también pequeña agricultura o agricultura familiar.

Por lo que invocamos a reconocer y respetar todas las fuentes de agua que nacen, discurren, y que están en las cabeceras de cuenca que, por usos y costumbres ancestrales, son vitales para los oyolinos.

Auguramos, tomando las palabras del Papa Francisco ante la 70° asamblea de la ONU, un buen ejercicio del cargo que Ud. dignamente desempeña, y los pueblos originarios serán aliados vuestros en la tarea de la conservación del medio ambiente que los cobija.

Atentamente,

 

 

 

Yuri De la Cruz Laura                                                                Dionisio Ramos Barriga

DNI 09607054                                                                      DNI 42325475

Juez de Aguas de Oyolo                                                              Teniente Qollana ayllu        

 

 

Vidal Segura Quispe                                                                    Estanislao Huyhua Paredes                                                    

DNI 28877748                                                                                DNI 40163538

Teniente de Pomatambo ayllu                                                    Teniente Achumani ayllu

 

                                                                                                                                                    

Zenón Rómulo Arone                                                       Guillermo Cahuana Cayo

DNI 28974026                                                                      DNI 28973929

Alcale agua Qollana                                                                    Teniente de Intifuisa

 

Ignasia Cahuancama Huyhua                                                      Angel Canre Vara                                                                    

DNI 28974040                                                                     DNI 28973921                                                                                                                                                       

Alcaleagua Pomatambo                                                     Alcaleagua Achumani                                                              

 

 

 

Rubén Gutierrez Salazar                                                             Justo Prado Huamaní                                                                                      

DNI 28998612                                                                                  DNI 80286527                                                                        

Alcaleagua Collona                                                           Alcaleagua Laqora                                                                  

 

 

 

Ronald Sevincha Purca                                                                Isabel Quispe Totocayo                                                                                             

DNI 70243139                                                                                 DNI 30948080                                                                    

Alcaleagua Umasi                                                              Alcaleagua Toqka                                                            

 

 

 

Erasmo Martínez Espinoza                                               Rafael Arone Gaspar                                                                          

DNI 07512111                                                                                 DNI 42988709                                                                                    

Alcaleagua Jorgipa, Isla, Mañica                                                Alcaleagua Tarpaqa                                                                            

                      

 

                                                                                                                                                                                          

Cupertino Gaspar Acco                                                     Roy Mamani Barriga                                                                            

DNI 08949550                                                                                 DNI 40524189                                                                                        

Presidente Rondas                                                             Alcalde Municipal de Oyolo                                                                

Campesinas de Oyolo

 

 

Felipe Quispe Baytón                                                                   Constantino Calderón Mendoza

DNI     09901341                                                                  DNI 06194912

Gobernador de Oyolo                                                                    Asesor Técnico

 

c.c.:

  • Archivo del juez de aguas de Oyolo
  • Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua (Lima)
  • Defensoría del Pueblo, Oficina de Puquio, Ayacucho
  • Defensoría del Pueblo, Oficina de Comunidades nativas y campesinas (Lima)
  • Mesa Directiva del Congreso Nacional, Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología
  • Ministerio del Ambiente del Perú

 

Prensa Indígena, Servindi