Declaración de Amazon Watch en solidaridad con Colombia

por comunicaONIC

- Crédito de la foto: Asociación U'wa.

Amazon Watch expresa nuestra solidaridad con la sociedad civil colombiana y los movimientos populares que enfrentan una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, la ESMAD (policía antidisturbios) y el ejército nacional, desde que comenzó el paro nacional el 28 de mayo. Nos preocupan profundamente los informes de más de 1.000 casos de violencia, más de 700 detenciones arbitrarias, al menos 37 muertes, decenas de desapariciones y agresiones sexuales en la última semana.

Si bien se revocó la reforma tributaria que provocó las protestas, los colombianos continúan protestando con gran riesgo para sus vidas por la violenta represión estatal y los actores armados "no gubernamentales" y la 3ra ola de COVID-19.

Incluso en la era posterior al acuerdo de paz, los asesinos que operan en nombre de actores políticos y económicos están matando casi a diario a defensores de los derechos humanos y líderes sociales colombianos. De los 331 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2020 documentados por Frontline Defenders, 177 (más del 50%) se llevaron a cabo en Colombia.

A nivel mundial, casi 7 de cada 10 asesinatos fueron de defensores de la tierra, el medio ambiente y los derechos Indígenas.

Entendemos que la frustración y el miedo generalizados se han ido acumulando durante años. Los Pueblos Indígenas han protestado a nivel local y nacional una y otra vez ante cientos de compromisos incumplidos de las autoridades colombianas. Al inicio de la actual movilización, las organizaciones nacionales de pueblos Indígenas de Colombia, incluidas la ONIC y la OPIAC, se han movilizado y denunciado violaciones de derechos humanos por parte del gobierno.

El pueblo U'wa, que han sido contrapartes de Amazon Watch desde hace 25 años, emitió esta denuncia pública:

“Hoy marchamos sobre nuestro territorio pidiendo el respeto por nuestros usos y costumbres, pidiendo que las políticas neoliberales, de contenido extractivista no continúen volcándose en nuestras tierras. Rechazamos las políticas económicas como la reforma tributaria que es nociva, dañina, indolente, sin contenido social, para todos los colombianos de a pie, los colombianos más vulnerados, entre ellos nosotros las comunidades indígenas ancestrales del territorio colombiano.”

En la Amazonía colombiana, los territorios Indígenas están bajo una presión creciente de las industrias extractivas, legales e ilegales. La petrolera GeoPark está trabajando para ampliar su presencia en Putumayo, en contra de los deseos de varias comunidades Indígenas y campesinas. La situación de desesperación se intensifica, con los líderes locales defendiendo valientemente sus derechos colectivos, sabiendo que podrían ser asesinados en cualquier momento.

Amazon Watch se ha solidarizado con los pueblos Indígenas colombianos desde hace 25 años en defensa de sus derechos, vidas y territorios. En 1996, nos unimos al llamado del pueblo U’wa para proteger la sangre de la Madre Tierra y mantener el petróleo bajo suelo. Hoy, nos sumamos al llamado del pueblo de Colombia para detener el derramamiento de sangre.

Extendemos nuestra solidaridad a todos los movimientos sociales que ejercen sin miedo sus derechos de protestar contra la violencia social, económica y policial. ¡El pueblo de Colombia no debería tener que arriesgar su vida para defender sus derechos! Nos unimos a ellos para decir: “¡Ya Basta! No more!".

“También nos sumamos a los llamados de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas para condenar la violenta represión de la sociedad civil y la violación generalizada de los derechos humanos por parte del gobierno colombiano y hacemos un llamado a las autoridades políticas de Estados Unidos para que tomen medidas inmediatas para denunciar e investigar esta brutal violencia estatal.

Es hora de que Estados Unidos ponga fin al apoyo financiero a las fuerzas armadas colombianas mientras continúan participando en actos de violencia contra civiles,” dijo Leila Salazar-López, directora ejecutiva de Amazon Watch.