El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA hace un llamado urgente en apoyo a la hermana María Eugenia Choque

por Soporte

Las Mujeres Indígenas de las Américas, organizadas en el Enlace en el que confluyen 36 organizaciones indígenas de mujeres y mixtas de 23 países del continente, manifestamos nuestra preocupación por los recientes acontecimientos en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, luego de los comicios del pasado 20 de octubre, los cual ha desembocado en protestas y desmanes que tienen en vilo la institucionalidad y la democracia del país, y que amenaza la seguridad de los y las hermanas bolivianas ante un presunto hecho de fraude proclamado por la oposición.

En un acto de valentía y de amor por su país , el hermano del pueblo Aymara y presidente Evo Morales presenta su dimisión, como muestra de patriotismo, en aras de pacificar al país que se encuentra sumido en revueltas en distintos departamentos del país, no sin antes haber hecho un llamado a la unidad, e invitar a el diálogo y a la escucha.

Llamando incluso a nuevas elecciones, por respeto a la ciudadanía y las instituciones. Sin embargo, y pese a esto, las presiones han continuado y desencadenado en lo que se considera un Golpe de Estado Cívico Policial y Militar, es menester además reconocer que durante 13 años y un poco más, el presidente Evo Morales ha estado en el centro de atención de los gobiernos de derecha del continente y de las multinacionales, esperando el momento propicio para presionar su salida de alguna manera.

Resultado de estas presiones, también han salido otros miembros del gabinete, y hace pocas horas la hermana María Eugenia Choque Quispe, quien fuera presidenta del Tribunal Supremo Electoral y que presentó su renuncia no sin antes ponerse a disposición de las autoridades investigadoras para atender a su llamado cuando se considerara pertinente fue detenida hace pocas horas, junto a otros ex funcionarios de esta entidad. Ante este hecho evidente de persecución:

Instamos a los organismos internacionales de protección de de los derechos humanos que activen sus mecanismos de protección de los mismos, en particular al Sistema Interamericano y de Naciones Unidas.

A las instituciones policivas y de investigación del Estado boliviano que respete la integridad y dignidad de la hermana María Eugenia, y les hacemos responsables de la vida de la misma. Y de todas las personas que se vean privadas de la libertad con ocasión de estos acontecimientos.

Solicitamos a la comunidad internacional velar y promover la garantía de los derechos humanos y políticos de todos los bolivianos.

A los distintos medios a asumir el ejercicio de la comunicación y de informar desde la verdad y con responsabilidad.

Al Pueblo Boliviano, en esta noche larga le alentamos con la esperanza que da el hecho de que la semilla fue sembrada hace 14 años y ha germinado, quieren arrancarla, pero ha echado raíces fuertes y profundas.

Un abrazo de hermandad
Jallala Bartolina Sisa