MAPP/OEA condena masacre contra autoridades indígenas del resguardo Tacueyó, Cauca

Bogotá, 29 de octubre de 2019. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) repudia el asesinato de al menos cinco autoridades y guardias indígenas del resguardo Tacueyó, en el departamento del Cauca, perpetrados por grupos armados ilegales con presencia en la zona. La Misión hace un urgente llamado a la institucionalidad competente para coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos.

La MAPP/OEA lamenta el homicidio de Cristina Bautista, autoridad Neehwe’sx, y de los comuneros José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscue y James Wilfredo Soto, al tiempo que se solidariza con sus familiares, la comunidad Nasa y las seis personas que resultaron heridas en estos repudiables ataques, entre los que se encuentran miembros de la guardia indígena.

La MAPP/OEA está al tanto, monitoreando el desarrollo de estas dinámicas y visibilizando los impactos de la grave situación que se registra en el Cauca.

Asimismo, reitera su compromiso de seguir acompañando a los grupos y colectivos étnicos del país en los esfuerzos tendientes a la garantía de sus derechos y a la construcción de paz.