Chile: Organizaciones rechazan públicamente proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas

Mapuexpress, 19 de junio, 2013.- La Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén hizo un llamado “a todos los senadores y senadoras a que rechacen en todos sus términos este proyecto de ley, puesto que vulnera derechos esenciales de la ciudadanía, de la nación, de nuestros pueblos indígenas y, además, vulnera tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile.”
Ayer por la mañana, en las oficinas de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, dirigentes de la Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén presentaron un comunicadopúblico declarando su “profundo rechazo al proyecto de ley que acelera el procedimiento de otorgamiento de concesiones eléctricas que se encuentra actualmente en tramitación y avanzando peligrosamente en el Senado”, según lo explicita el documento presentado.
El motivo principal de oposición a este proyecto de ley se debe a que las más de 22 organizaciones sociales de la región que componen la Coordinadora consideran que esta ley “constituye un respaldo flagrante a los megaproyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en la Patagonia chilena”, además, según lo expresado en el comunicado público se atenta “contra los derechos de los pueblos indígenas, las áreas silvestres protegidas, derechos de interesados (afectados) no contemplados en el proyecto de ley, entre otros”.
La Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén también condenó la ampliación del plazo de la ley 20/20 que buscaba aumentar el aporte de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en un 20% hacia el año 2020 y que finalmente se decidió extender el plazo para cumplir los mismos objetivos pero hacia el año 2025. Se señala además en el documento que “Dicho compromiso con nuestra matriz energética, así como beneficiaría a los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande, abarque los sub-sistemas de Aysén y Magallanes, permitiendo con ello el desarrollo de estos tipos de energías limpias en todo el territorio nacional.”
Erwin Sandoval, miembro de la Coordinadora, hizo un llamado abierto a todos los que se sientan convocados con estas demandas manifestando que “la ciudadanía en general y la gran mayoría de esta región se viene planteado contraria a estos proyectos energéticos y a este modelo de desarrollo, en ese sentido los parlamentarios debieran ser consecuentes con la gente que dicen representar”. El dirigente aseguró que “hay elementos y herramientas que se pueden utilizar para modificar este proyecto en los términos que proponemos” aludiendo a la gestión que puedan hacer los Senadores Horvath y Walker como representantes de la Región de Aysén.
Preocupación se expresó no sólo por las concesiones eléctricas sino también por las concesiones mineras. Según la información entregada el sábado pasado por La Segunda hay más de 600 mil hectáreas que ya estarían comprometidas para emprendimientos mineros. Esta alarmante situación también fue abordada en el comunicado público de la Coordinadora.
Patricio Segura, periodista miembro de la Coordinadora, expuso que “hay ciertos sectores del país, unas pocas familias, unos pocos grupos económicos que se están apropiando de los recursos hidrobiológicos, se están apropiando del territorio a través de las concesiones eléctricas o mineras y que se están apropiando de los derechos de agua. Particularmente en esta región de Aysén que es la que tiene mayores posibilidades de territorios que no se han entregado a la mercantilización, tenemos la posibilidad de hacer algo”
Verónica Venegas, integrante de la Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén, destacó que “se está trabajando en todas las localidades de la región y tenemos el apoyo masivo de personas que se están informando, haciendo jornadas de educación y trabajando en sus localidades. Finalmente la vocera concluyó: “Estamos seguros que en el momento que sea necesario manifestarse la gente se va a movilizar espontáneamente igual como lo hizo para el 9 de mayo del 2011”.