Pronunciamiento del CLACPI sobre la grave situación en Colombia

A los medios libres, comunitarios, autónomos e independientes
A Los Estados nacionales de Abya Yala y del mundo
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los pueblos del mundo

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas- CLACPI, se pronuncia ante la opinión pública internacional, ONG’s y diferentes Organizaciones Sociales, frente al recrudecimiento de violaciones de derechos humanos en contra de líderes, lideresas, defensores de Derechos Humanos en Colombia en tiempos de construcción de Paz.

Reiteramos nuestra solidaridad, nuestra indignación y gran repudio por la muerte de 8 personas y aproximadamente 15 heridas, a causa de una explosión en el Cabildo del Cañón del Rio Las Pepitas, municipio de Dagua, finca el Madroño, a dos horas de Cali. Esta explosión ocurrió en circunstancias que aún están por esclarecerse, y que se dio en el momento cuando estaban alojando a las personas que se preparaban para la Minga Indígena Nacional. Nuestras condolencias a familiares y amigos y nuestro apoyo a la gobernadora del cabildo, Noelba Fernández.

Nos plegamos al llamado que hace la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en solidaridad con los Pueblos y familias de los Pueblos Embera y Nasa y sus organizaciones filiales ORIVAC y ACIVA R.P., por la tragedia sucedida con los comuneros y guardias indígenas.

De igual modo tal y como indica el comunicado emitido por la ONIC, reiteramos el rechazo a los señalamientos y estigmatización, por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Defensa, que de manera irresponsable e infundada ha declarado sobre las circunstancias en que los comuneros y guardias indígenas fallecieron. Los Pueblos Indígenas somos Pueblos de Paz, no terroristas.

Invitamos a toda la familia del cine y la comunicación indígena del Abya Yala y el mundo a que den seguimiento a esta noticia que está en pleno desarrollo a través de https://www.onic.org.co y que en redes sociales contribuyamos y demos seguimiento a través del numeral #MingaNacionalPorLaVida

COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y

COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI).

Abya Yala, 22 de marzo de 2019.